La aprobación definitiva de su plan de urbanización está pendiente del visto bueno de Patrimonio y podría producirse en los próximos días

El proyecto de Eroski, más cerca de lograr licencia

Hace unos meses, abril se veía como la fecha probable en la que Eroski podría empezar a solicitar las licencias para arrancar el movimiento de tierras en A Farixa antes del verano. Las previsiones fallaron entonces, una vez más, aunque todo indica que el Concello podría dar luz verde de forma definitiva al proyecto de urbanización para el centro comercial en cuestión de días o, como mucho, semanas.
El error en los cálculos se produjo porque, después de corregir el proyecto de urbanización que había sigo aprobado inicialmente -la empresa tenía que recoger algunos aspectos señalados por los técnicos-, todo hacía pensar que todos los informes iban a ser favorables y no habría obstáculo para la aprobación definitiva. Sin embargo, una puntualización relacionada con cuestiones de Patrimonio ha retrasado más de lo previsto los trámites y ha impedido que, hasta la fecha, se diera el visto bueno definitivo a este proyecto.


camino real

Las indicaciones de Patrimonio se referían a cuestiones relacionadas con el Camino Real a su paso por A Farixa y concretan el acabado que tendrá tras la actuación (aspectos como los muros, la pavimentación...). Una vez incluidas en el documento estas cautelas, Patrimonio volverá a abordar en breve esta cuestión y si emite un informe favorable, el Concello tendría carta abierta para aprobar definitivamente el proyecto de urbanización, dado que el resto de los informes sectoriales son positivos.

Este trámite es importante para que la empresa, que recientemente confirmó su interés por comenzar cuanto antes el movimiento de tierras, pueda solicitar los permisos municipales, como la licencia de construcción, para acometer una obra cuyo proyecto se remonta ya a principios de la década. De hecho, la empresa obtuvo la licencia comercial de la Xunta, necesaria para grandes superficies, en 2003, aunque diversas cuestiones judiciales y urbanísticas han ido retrasando año a año la materialización del proyecto e incluso las propias previsiones de la empresa.

Según recogía el proyecto de urbanización presentado inicialmente, Eroski desarrollará una amplia superficie en la zona de A Farixa-O Fonsillón, entre la Ronda Bulevar y la N-525, que rodean el área de reparto. La zona comercial alcanzará los 50.000 cuadrados (8.000 de hipermercado), que será la de mayor extensión de toda la superficie, mientras que los bloques de viviendas, unas 575, se repartirán a ambos lados de la Ronda Bulevar y de una plaza pública. En los extremos se proyectan equipamientos deportivos, un museo (colindante con la carretera nacional), y espacio para uso docente, un colegio y una guardería.

El centro comercial contará, según las previsiones barajadas inicialmente por Eroski, con tiendas arrendadas a empresas ourensanas y franquicias, así como multicines y todo tipo de espacios de ocio. En el entorno se incluyen espacios ajardinados, terreno para la subestación eléctrica necesaria para garantizar el suministro a la nueva urbanización, donde se prevé también un hotel.

Te puede interesar