PSdeG acusa a Feijóo de 'dilapidar' la 'discriminación positiva' a Ourense

El PSdeG de Ourense ha denunciado hoy la 'calamitosa situación' de la provincia después de tres años de gobierno del PPdeG en la Xunta de Galicia, y ha acusado al presidente, Alberto Núñez Feijóo, de 'dilapidar' la 'discriminación positiva' que según los socialistas practicó con ella el gobierno anterior.
En una rueda de prensa ofrecida en Ourense, el secretario provincial, Raúl Fernández, manifestó que el presidente de la Xunta, a pesar de ser 'orensano de nacimiento', dilapidó esa discriminación positiva 'que (Emilio) Pérez Touriño puso en marcha' y 'no cumplió con ningún sector de la provincia y mucho menos con las comarcas y con los Ayuntamientos'.

'Sólo un insensible, prepotente y desalmado puede maltratar tanto y de manera tan vergonzosa a las personas más débiles de la sociedad', apuntó Fernández, quien subrayó que a día de hoy Ourense 'está más empobrecido que hace tres años'.

Entre los principales 'recortes' que afectan a Ourense, según dijo, destacó la eliminación de 40 unidades en educación infantil y primaria, el aumento de las tasas universitarias, la supresión de la gratuidad de los libros de texto o de 'Preescolar na Casa'.

Además, criticó el incremento de los tiempos de espera en el CHOU, el 'copago farmacéutico', que 'sólo embolsará 40 insignificantes millones de los 3.500 que cuesta la sanidad pública gallega'; y el cierre de más de 40 camas mientras 'se sigue a la espera' de un plan director del CHOU y los 'centros de salud de O Couto, A Valenzá y O Vinteún'.

También se refirió a los recortes en promoción económica, marcado por el abandono de las obras de los parques empresariales e infraestructuras viarias, como la ampliación del Parque Tecnolóxico, y criticó la falta de medidas para incentivar la economía, como la no renovación de la ayuda al alquiler para jóvenes o el aumento del IVA, que 'hace peligrar a más de 250 peluquerías en Ourense y a las empresas del ámbito funerario'.

Como conclusión, aclara que 'las consecuencias de tres años' para la provincia han sido 'el desplome del número de comercios minoristas; el 'descenso del 28,7 % del volumen de actividad de los bares y restauración' y la desaparición de '142 empresas' en 2012, 'siendo 866 las que cerraron por la crisis'.

Y también aludió a los '27.600 parados y una tasa de desempleo del 20,43%', en la provincia, 13.000 de ellos, sentenció, 'desde que Feijóo gobierna'.

Te puede interesar