Política

PSOE y BNG critican el "caos" e "ingobernabilidad" del Concello de Ourense

Las negociaciones para gobernar el Concello de Ourense se intensifican esta semana (XESÚS FARIÑAS).
photo_camera FOTO: XESÚS FARIÑAS
Los grupos de la oposición han denunciado este viernes la situación insostenible que vive el Concello
Los grupos de la oposición, BNG y PSOE, han denunciado este viernes la situación de “caos” e ingobernabilidad del Concello de Ourense, que está gobernado por Democracia Ourensana y el Partido Popular, tras los últimos conflictos internos vividos en DO, con varios concejales críticos.

En concreto, el secretario provincial del PSOE, Rafael Rodríguez Villarino, ha acusado al gobierno ourensano al finalizar la reunión de la comisión de pleno de negarse a “clarificar” cuál es la situación del consistorio y ha reprochado que DO y PP están más preocupados en los “líos internos” haciendo una situación “insostenible” que en gobernar.

“Esta situación es insostenible y no puede mantenerse”, ha advertido el socialista, quien ha insistido en que estas formaciones no pueden actuar “como si no hubiese ocurrido nada” tras las últimas acusaciones y denuncias.

A este respecto, el secretario provincial ha culpabilizado al presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, y su homónimo en la diputación de Ourense, Manuel Baltar, de estar detrás de estos últimos movimientos para “apartar” al regidor, Gonzalo Pérez Jácome, de la alcaldía y así poder situar “al PP”.

Frente a estas “maniobras”, ha recalcado que el PSOE seguirá trabajando para “intentar llegar a un gobierno estable” y “limpio, que merece Ourense” al tiempo que ha pedido al gobierno que “aclare” la situación del consistorio y si los críticos “van a conversar sus competencias”.

En esta misma línea, el portavoz del BNG, Luís Seara, ha pedido “explicaciones” tanto a DO como al PP por la situación de “parálisis” y de “caos” en los que está instalada la ciudad de Ourense.

“Queremos saber, si los concejales díscolos, Miguel Caride, María Dibuja o Manolo Álvarez, van a ser cesados de sus competencias y, de ser así, cuando. O si por el contrario, tras las durísimas acusaciones vertidas, han pensado dimitir y abandonar la disciplina de su grupo”, ha trasladado el concejal nacionalista.

Para referirse “al caos” del consistorio, ha puesto como ejemplo la situación que atraviesa la concejalía de Cultura, que tiene “un concejal recién dimitido, la jefa de servicio de baja prolongada” y la falta de programación cultural, ha concluido. 

Te puede interesar