Jácome, más acorralado para revelar las cuentas del partido

Ourense. 24-05-15. Local. Noite elctoral en Ourense. Na foto a sede de Democracia Ourensana
Foto: Xesús Fariñas
photo_camera Jácome brinda durante la noche electoral de 2015. (FOTO: Xesús Fariñas)
Manuel Álvarez le exige los datos por burofax y le señala como "administrador único" del dinero

Miles de euros para un partido "fantasma", sin estructura y sin que su administrador único, el actual alcalde de Ourense, Gonzalo Pérez Jácome, rinda cuenta a nadie del uso de esos fondos, gestión ahora puesta en cuestión por cinco de los concejales que le acompañan en el Concello, pero que afecta quizá más de lleno al edil Manuel Álvarez, uno de los fundadores de Democracia Ourensana en junio de 2001, que está dando los pasos preceptivos para desvincularse de las maniobras de Jácome.

Así lo corrobora no solo el escrito que Álvarez ha suscrito ante la Fiscalía junto a los otros cuatro ediles, sino una declaración voluntaria remitida a la Agencia Tributaria para desmarcarse de una gestión de DO que depende, única y exclusivamente, de Jácome.

"Ante las noticias que estos días aparecen en los medios, debo decir que, según mi conocimiento, el administrador único de todas las cuentas del grupo municipal es la persona que figura como presidente del mismo desde su fundación, Gonzalo Pérez Jácome", recoge el escrito redactado por el concejal ourensano, al que ha tenido acceso este periódico.

Líos
En el proyecto desde principios de siglo, Álvarez ve ahora con preocupación la deriva en la que ha entrado Jácome, sin rendir cuentas y llevando a DO a tener sobre la mesa un expediente del Ministerio del Interior que podría desembocar en la extinción del partido, si en un plazo de seis meses no remite unos estatutos adaptados a la legislación vigente.

En el escrito firmado por la subdirectora general de Política Interior y Procesos Electorales, Mireya Corredor Lamas, se expone también que desde la inscripción en julio de 2001, el partido de Jácome no remitió nunca nombramientos de cargos directivos ni modificaciones de estatutos.

La estructura comunicada en su momento por el presidente de DO, y que se mantiene viva en la actualidad pese al tiempo transcurrido, es la de Gonzalo Jácome como presidente, Manuel Álvarez como vicepresidente, Juan Carlos Fasero de tesorero, Rebeca Santos de secretaria y Armando Ojea de vocal. "No varió nada ni un ápice desde que se fundó el partido", confirma Manuel Álvarez.

736.000 euros ingresados
La financiación de DO es también otro de los aspectos que toca Álvarez, apuntando que durante el mandato 2015-2019, en el que disfrutaba de una dedicación exclusiva en el Concello, donaba 600 euros mensuales de su nómina al partido, recogiéndolo anualmente en la declaración de la renta, aunque no era la única.

Cálculos efectuados por el edil sitúan en al menos unos 736.000 euros el dinero total con el que contaba Jácome durante el pasado mandato, en el que contaba con ocho concejales, dos diputados provinciales y hasta seis trabajadores eventuales. Según las estimaciones de Manuel Álvarez, cada mes Jácome manejaba en las cuentas de DO 6.750 euros del fondo para grupos políticos, 2.600 euros de las transferencias de los concejales, 2.000 euros que se correspondían con sus propias dietas y 4.000 euros de los ingresos que realizaban asesores y auxiliares.

Los 736.000 euros cuantificados por Álvarez a lo largo del mandato podrían haberse visto también incrementados por otras aportaciones. Los cálculos del edil le llevaron a solicitar formalmente, por burofax, a Gonzalo Pérez Jácome, "en vista de los acontecimientos", una copia de todos los movimientos bancarios en la cuenta de DO desde 2015. La finalidad, como han reiterado los críticos de DO, "es conocer con la máxima transparencia todo lo relativo al manejo de las cuentas por su único administrador, Jácome".

Este, pese a las numerosas peticiones, no ha sido capaz de aclarar nada a los concejales de su partido.

Te puede interesar