Los críticos de DO se blindan ante las artimañas de Jácome

El alcalde se parapeta en su "city manager" y en asesores para presionar, sin éxito, a los concejales

Denunciado ante la Fiscalía por la mayoría de sus concejales debido a su controvertida gestión económica mientras la gobernabilidad de la ciudad pende de un hilo, el alcalde de Ourense y presidente de DO, Gonzalo Pérez Jácome, continúa recurriendo a artimañas para intentar amainar la tormenta generada a su alrededor.

Si a principios de esta semana, trascendían las "presiones y la encerrona" a la edil de Educación, María Teresa Rodríguez, para que esta suscribiese el relevo de Miguel Caride como portavoz de DO, Jácome no ha parado de mover ficha para tratar de asomar la cabeza, tratando de citar ayer en la casa consistorial por separado al propio Caride y a los otros dos concejales críticos, María Dibuja y Manuel Álvarez.

Sin embargo, ninguno de esos encuentros se produjo, al rechazar de pleno los ediles de DO disconformes con la gestión de Jácome reunirse. "Supongo que querría tratar de convencernos, pero lógicamente decidimos no ir porque ya está la denuncia presentada, que es lo realmente importante", apunta Manuel Álvarez sobre lo sucedido, dejando claro que en estos momentos "lo realmente importante es saber dónde carallo está el dinero", refiriéndose al destino de los fondos que el partido de Jácome percibe de Concello y Diputación, "porque no se justifican los gastos". Tampoco oculta su malestar con la forma en la que Jácome ejerce el puesto de alcalde. "Se salta a todos y te enteras por facebook, se cree por encima de los concejales", añade.


Maniobras


Aunque ya estaban convencidos de no acudir a la cita con Jácome, su postura se vio reforzada tras recibir un mensaje la noche del martes en el que Jácome se borraba de la reunión y les emplazaba a hablar con el concejal Armando Ojea; el "city manager", Francisco Cacharro; y una asesora que DO tiene en la Diputación, Zaida María Alejos Garrido.

"Nos dio más la razón en no ir.  ¿Quiénes son esos en el partido? Hay uno que no habla nunca en las reuniones (por Ojea) y otros que no son nadie, una persona que vino alguna vez (Alejos) y un administrativo que no sé qué pinta en cosas de un partido político (Cacharro)", explica Manuel Álvarez. Coincide con este su compañero Miguel Caride, que deja claro que la prioridad de él y sus compañeros pasa por centrarse en las competencias asignadas. "No hay nada más que hablar, habrá reuniones si son para tratar temas municipales. Pero no vamos a entrar en intrigas de pandilla, no sé qué pinta ahí esa gente", sostiene Caride.


Junta de gobierno


Mientras la guerra soterrada sigue su curso, hoy se reúne la junta de gobierno local en su encuentro semanal –cita no publicitada por el Concello en esta ocasión pese a que es algo habitual–, con la incógnita de si Jácome acudirá con alguna sorpresa bajo el brazo por la vía de urgencia, una vez que en el orden del día apenas se han incluido seis puntos. Aunque entre los concejales críticos de DO solo están Miguel Caride y María Teresa Rodríguez, queda por ver la postura que adopta el PP, a cuya portavoz Flora Moure, se le pudo ver ayer a última hora de la mañana hablando con Jácome frente a la casa consistorial. Por ahora, los populares guardan silencio sobre la crisis de sus socios de gobierno en el bipartito.


Críticas del Psoe


También se pronunció sobre la polémica el portavoz del PSOE, Rafael Rodríguez Villarino, poniendo el foco en los líderes del PP Alberto Núñez Feijóo y Manuel Baltar, a los que responsabiliza de la "parálise da cidade por conformar un goberno antinatura".  

Te puede interesar