El PSOE critica las contradicciones de Marnotes sobre la incineradora

Tras la negativa de la Diputación de Ourense a debatir nuevamente la moción del PSOE sobre la incineradora de O Irixo, el portavoz socialista en la institución provincial, José Ignacio Gómez, tachó de 'hecho grave y sin precedentes' esta decisión. Tanto él como la secretaria de Organización del PSdeG provincial, María Quintas, censuraron la postura del Partido Popular, en concreto del presidente de la Diputación, José Luis Baltar, y del alcalde de O Carballiño, Argimiro Marnotes (también diputado provincial), al que pidieron que dimita 'por mentir aos cidadáns'.
Acusan al regidor de O Carballiño de contradecirse en su posición con respecto a la instalación de la incineradora: 'Primeiro asegurou estar encantado con ela, despois botou contas de cantos cidadáns estaban preocupados pola saúde e montou unha escenografía patrocinada por Baltar'. En este punto, María Quintas señaló al presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, como 'verdadeiro culpable do mal de Ourense', y calificó de 'miserable' ofrecer 300 puestos de trabajo 'que son mentira' a cambio de salud.


PESCADORES PREOCUPADOS

Por su parte, la sociedad de pescadores de O Carballiño se suma a los colectivos que alertan sobre los perjuicios que podría traer la instalación de la incineradora en O Irixo. Basan su preocupación en 'experiencias acaecidas noutros lugares' donde aseguran que estas instalaciones han sido las responsables directas de la contaminación de ríos y arroyos.

Su preocupación no se limita a los vertidos sino a las emanaciones producidas por las chimeneas 'que afectarían a augas superficiais e soterradas'. Además, insisten en que la orografía de la zona conllevará que los vertidos se dirijan 'aos ríos Arenteiro e o Viñao'.

Te puede interesar