Política local

El PSOE enmienda en cinco millones los presupuestos

Un plan de empleo y más competencias al pleno, entre las propuestas

Transcurridos los diez días de plazo tras la aprobación del proyecto de presupuestos del Concello para 2018 en junta de gobierno local, tanto PSOE como Ourense en Común registraron ayer sus enmiendas al expediente, que ahora serán analizadas por el órgano de Gestión Económica para continuar con la tramitación que permita intentar su aprobación en pleno, para lo que será necesario que el PP logre el apoyo de Democracia Ourensena o PSOE.

Los socialistas, tras incidir de nuevo en su rechazo a las cuentas elaboradas por el gobierno municipal, anunciaron ayer la presentación de un centenar de enmiendas, tanto a las partidas de gasto como a las bases de ejecución del presupuesto, destacando el portavoz, José Ángel Vázquez Barquero, que "a nosa emenda sería única á totalidade de ser posible", haciendo alusión al informe de intervención, recordando que "sinalaba o incumprimento de sete normas ou créditos insuficientes para as obrigas".

En total, las enmiendas presentadas por el PSOE suman algo más de cinco millones, de los que se reservarían tres para la puesta en marcha de un plan de empleo. "Pretendemos que se retiren tres millóns do anexo de investimentos, que se recuperarían co remanente, que será de novo millonario", explicó Barquero.


"Burato negro"


Además, la minoración de las partidas propuestas por el gobierno en su proyecto se completaría con 1,5 millones del servicio de ayuda en hogar, "cunha excesiva dotación para tapar un novo burato negro que se destinaría a novos programas de benestar" o la retirada de subvenciones nominativas al COB (100.000 euros), Rally de Ourense (40.000) y Pulpo Extreme (25.000). "Eses créditos pasarían á partida xenérica", explicó el portavoz del PSOE.

Por otro lado, los socialistas plantean modificaciones en las bases de ejecución del presupuesto, "coas que queremos sumar competencias ó pleno", acusando al PP de "querer que o marco presupuestario a medio prazo ou o límite de gasto sexan aprobados en xunta de goberno".


Devolución


Por su parte, desde el grupo municipal de Ourense en Común son más drásticos en su enmienda, al reclamar la retirada del proyecto presupuestario "co fin de corrixir os erros e infraccións recollidos no preceptivo informe da Intervención", apoyándose en las conclusiones del mismo, que "era de disconformidade". 

Te puede interesar