El PSOE insta a Medio Rural a impulsar los contratos homologados para la uva

El grupo parlamentario del PSdeG instó ayer, presentando una proposición no de ley, a la Consellería de Medio Rural a impulsar de manera 'urgente' los contratos homologados para la próxima campaña de recogida de la uva. 'Tendría que haber una reunión de las mesas del vino y trasladar un mensaje a los viticultores de si va a haber contratos homologados y en qué condiciones', apuntó el diputado Pablo García, quien recordó a la conselleira, Rosa Quintana, que debe poner en marcha la iniciativa de 'forma urgente y ya porque no hay tiempo'.
La iniciativa socialista fue rechazada con los votos de los diputados del PP, en el transcurso de la comisión de agricultura, ganadería y montes, aunque contó con el respaldo de los diputados del BNG y AGE.

Los populares alegaron a la hora de votar en contra que la Xunta sigue 'impulsando' los contratos homologados y el sector vitivinícola con reuniones en distintas denominaciones de origen y sentando las bases que establecen ayudas al sector.

Además, el PP se mostró preocupado por los impagos en el sector, a los que aludieron tanto BNG como AGE, y señaló que en caso de incumplimiento de los contratos privados la Xunta no puede entrar, pero sí en los homologados, que pueden solucionarse por la vía del arbitraje.

Por su parte, el BNG pidió a la Xunta que catalice acuerdos y que proponga más incentivos para el sector vinícola, en el que los contratos homologados ayudan a 'mantener la estabilidad y la viabilidad de uno de los sectores más importantes del sistema agrario'.

AGE abogó por la regularización del mercado 'porque liberarlo perjudica al más débil' y defendió que la Xunta marque 'las reglas del juego y vigile que se cumplan, que es uno de los problemas de los impagos'.

El PSdeG acusó al gobierno de la Xunta de estar 'eliminando viticultores y favoreciendo a las bodegas' en las que, indicó, hay propietarios próximos al Partido Popular.

Te puede interesar