en ourense - instalaciones

El PSOE reclama la apertura del párking del nuevo hospital

Pide que abra de forma inmediata y con gestión pública, mientras la gerencia dice que se hará "en breve"

La apertura del nuevo edificio de hospitalización del Complexo Hospitalario Universitario de Ourense (CHUO) ha traído consigo un incremento de dotaciones como la construcción de un nuevo parking de 700 plazas que , de momento, permanece cerrado pese a que está totalmente construido y listo para ser utilizado. 

Ante esta situación, el PSOE de la provincia unió fuerzas ayer a nivel local, provincial y autonómico para pedir que se abra "xa" con una gestión "pública e directa" para poder "aliviar o peto dos cidadáns", haciendo referencia al alto coste el aparcamiento privado que en la actualidad funciona en el antiguo hospital. 

El concurso para la explotación del aparcamiento del nuevo edificio se sacará "en breve", según confirmaron ayer fuentes del Sergas, aunque todavía no cuenta con una fecha estipulada. 

Ante esa situación, los socialistas iniciarán una batería de medidas para pedir que se "poña en servizo de inmediato e de forma libre" el nuevo aparcamiento, "pechado a cal e canto mentres unha empresa engorda os seus ingresos grazas ó parking de pago do complexo sanitario, que, para colmo, é un dos máis caros de Galicia", dijo el secretario provincial, Rafa Villarino, que estuvo acompañado por el portavoz provincial, Francisco Fraga; el portavoz municipal, José Ángel Vázquez Barquero, y la parlamentaria Noela Blanco. 

 La primera iniciativa que tomará el grupo parlamentario será una moción que presentará en la Diputación, aunque el debate llegará al Parlamento y al Concello de Ourense. Fraga señaló como "inconcebible" que el aparcamiento esté cerrado, mientras la ciudadanía "ten que pagar un prezo esaxerado" por el otro parking en funcionamiento, por lo que invitará al gobierno provincial "a que se pronuncie". Además, subrayó la necesidad de la gestión pública: "Por este parking xa se pagou, e non hai por que pagalo por segunda vez". 

Por su parte, Barquero incidió en que es un servicio "non só para os doentes, senón tamén para os traballadores", y señaló que hay coches "aparcados en beirarrúas, ou encima de liñas de prohibido aparcar", algo que atribuye a que la zona "está colapsada". Barquero pidió buscar "novas fórmulas", con la gestión pública como "solución máis lóxica e pertinente". 

Por último, Noela Blanco lamentó que la Xunta "volva amosar un escurantismo" al informar sobre la infraestructura  y reclamó que abandone "os criterios economicistas" y emplee "criterios de empatía e corazón" con las personas que acuden al CHUO. "Isto é un complexo hospitalario e non un complexo hoteleiro, o parking non ten que ser como o do Hilton", concluyó la parlamentaria. 

Te puede interesar