El PSOE de Ourense promete “revivir” la ciudad: “Estamos preparados”

Paco Rodríguez presenta un programa “ambicioso” para acabar con la actual “política do meme” en Ourense de cara a las próximas elecciones municipales 2023

El PSOE de Ourense presentó las “ideas estrela” del programa electoral para las elecciones municipales del 28 de mayo en la ciudad, una “folla de ruta” ideada y redactada para “revivir” el “potencial desaproveitado” en Ourense tras el último mandato “PP-DO” y “terminar coa política do meme”.  El candidato a la alcaldía, Paco Rodríguez, se comprometió a poner fin a “catro anos de indignidade” en los que se ha dañado la “convivencia” y se ha fomentado una imagen “degradante” de Ourense, convirtiendo a la ciudad en un “meme” a nivel nacional en la que “a educación e a tolerancia foron atropeladas polo insulto, a descualificación e a indixencia intelectual”.

En este sentido, emplazó directamente al PP a un “pacto de claridade”, tras haberlo responsabilizado de “elixir a este alcalde, gobernar con el e mantelo no cargo”. Como partido “sistémico”, le pidió a los populares que aclaren a los ciudadanos si están dispuestos a reeditar el pacto con DO y abandonen los “comportamentos políticos frívolos e irresponsables”. Rechazó cualquier tipo de gobierno de coalición con ellos, aunque sí acuerdos “de cidade”,  y defendió una hipotética reedición de un bipartito con el BNG. 

Ejes del programa

Para ponerle fin a estos años, Paco Rodríguez presentó públicamente los ejes de un programa “realista, responsable e moi ambicioso” con la  recuperación del proyecto original de la intermodal o la vivienda como ejes fundamentales. En este último apartado, el PSOE promueve un marco de colaboración con los operadores públicos y privados para desarrollar una política de vivienda protegida y la creación de una empresa municipal. En el caso concreto del barrio de A Ponte, se comprometió a recuperar el acuerdo de 2011 con Adif para ejecutar, “nuns prazos razoables”, el proyecto de 800 viviendas que se preveían en el entorno de la estación. 

En materia ferroviaria, insistió en recuperar “ata onde sexa posible” el proyecto original de la intermodal para “liberar esa fenda entre barrios que o ferrocarril trouxo”, recuperar la gran plaza pública que conectaba A Ponte y O Vinteún y eliminar el gran muro previsto. “Non hai ningunha razón para renunciar a recuperar a estación orixinal de Foster”, insistió el candidato socialista. 

Entre las iniciativas del programa, se encuentran algunas de rápida aplicación -a corto plazo- y otras que abarcan un horizonte más amplio, como que Ourense llegue a ser Capital Europea de la Cultura 2031, con la creación de un patronato para conseguirlo. La recuperación del tejido cultural, la creación del bulevar termal en el entorno del Miño o una “axenda verde 2030” son otras iniciativas.

 “Estamos preparados para gobernar, non partimos de cero, a etapa 2007-2015 asentou as bases da gobernanza da cidade para o século XXI”, manifestó el candidato.

Comercio y hostelería

Rodríguez prometió líneas de apoyo específicas para el comercio y la hostelería, al tiempo que lamentó que no se otorgase el actual bono de 100 euros de “xeito máis redistributivo”.

Te puede interesar