TURISMO

El puente de la Constitución sitúa los hoteles al borde del “completo"

<p></p>
photo_camera Clientes en el vestíbulo del hotel San Martín.

En las casas rurales las reservas están al 95 % y los establecimientos balnearios del Grupo Caldaria alcanzaron el 80% 

Los establecimientos hosteleros de la provincia aprovecharán bien el último puente antes de Navidad, en algunos casos, como reconocen desde el Grupo Caldaria, cerrando "el mejor otoño desde hace años" en cuanto a ocupación. En el caso de los hoteles balneario de Laias, Lobios y Arnoia, contaban a día de ayer con un nivel de reservas del 80 %, susceptible de aumentar en las próximas horas, pero ya por encima de lo que podía ser el pasado ejercicio. Según señala el responsable de comunicación de Caldaria, Alberto Canal, "hemos vivido, en conjunto, un otoño muy bueno, con un mes de octubre impresionante " que se prolonga este primer fin de semana de diciembre.

Mejor todavía se presentan las cosas en el Parador de Santo Estevo de Ribas de Sil, donde tienen colgado el cartel de completo para todo el fin de semana. Pero es que además, hoy mismo tenían reservas para el 70 % de sus habitaciones y el lunes para el 90 %. Como señalaba Daniel Cortés desde recepción del establecimiento, "en el caso del lunes todavía se pueden mejorar las cifras con las reservas de última hora". Es en su práctica totalidad turismo nacional, procedente de Madrid o Galicia, que busca conocer "tanto la ciudad como la zona ourensana de la Ribeira Sacra, con municipios de Parada de Sil, Montederramo o Castro Caldelas", explica Cortés.

En ambos casos, tanto en balnearios como en el parador, es casi el fin de temporada, ya que Santo Estevo cierra esta semana hasta el próximo febrero de 2016, mientras que el balneario de Lobios lo hace el día 9 y el de Arnoia el 22 -ambos reabrirán el 11 de marzo de 2016-, manteniéndose abierto sólo el establecimiento de Laias.

Otro de los vértices de ocupación de la hostelería provincial, las casas rurales, muestran también un excelente comportamiento, según señalan desde la asociación Limia Verde, que aglutina a establecimientos de las comarcas de Celanova, A Limia, Baixa Limia o Monterrei. "En este momento estamos al 95 % de ocupación" apunta Javier Torquati, portavoz de la asociación, quien avanza que "hay una tendencia a realizar reservas de última hora para acabar de llenar". La mayoría de estos usuarios "proceden de Vigo, Pontevedra, Santiago y A Coruña", explica; clientes que suelen pedir información para disfrutar de "termas, naturaleza y gastronomía". Y un dato relevante: "Alrededor del 50 % de estas reservas se hacen por internet, a través de la web de Limia Verde", subraya Torquati.

En cuanto a la ciudad, no varía el guión, situándose el nivel de reservas entre un 80 y un 90 por ciento, dependiendo del establecimiento, en algunos casos, como es el del hotel Princess, prolongando su elevado nivel de ocupación hasta el lunes, con un 70 %. En las mismas cifras se sitúan otros establecimientos hoteleros como el San Martín o el Francisco II.

Los comerciantes esperan que este importante volumen de visitantes "se traduzca en ventas durante este fin de semana", apunta el presidente de la asociación de comerciantes de Ourense Centro, Luis Rivera.

En el mismo sentido se expresa Aurelio Gómez Villar, presidente de la Federación de Comercio, que considera que este primer domingo de apertura de los comercios de cara a las ventas de Navidad "cumpla las expectativas" y es que recuerda que la imagen que mostraban "calles como Paseo o Santo Domingo el pasado fin de semana, coincidiendo con el Black Friday, completamente abarrotadas de gente, hacía años que no se veía".

En este sentido, Gómez Villar apunta que este puente de la Constitución será un buen entremés de las ventas de una campaña navideña que no duda en asegurar que "seguro que será la mejor de los últimos seis años".

Te puede interesar