Y el pulpo reconquistó la feria de Ourense

photo_camera El pulpo vuelve la Feria de Ourense tras 2 años de destierro.
Tras dos años de parón y cientos de asiduos hambrientos de este cefalópodo cocido al estilo carballinés, o Campo da Feira volvió a reunir ayer a familias y amigos. “¡Dos raciones de pulpo y un vino con gaseosa!”, pidió un cliente

El pulpo volvió al Campo da Feira este jueves tras dos años de parón por la situación pandémica. Las mesas volvieron a llenarse de asiduos que no dudaron en celebrar su regreso y pedir sus respectivas raciones. Para servirles, cinco familias de pulpeiros llegados de O Carballiño se instalaron de nuevo en el recinto ferial. “Es un regreso muy esperado”, señalaban. Pese a que durante este tiempo no estuvieron completamente parados, dado que rotaron por los pueblos ourensanos, esta cita acostumbra a ser de las más multitudinarias. En esta ocasión, acudieron cientos de personas, la mayoría de ellas en familia. 

Los encargados de poner el pulpo sobre la mesa rememoraron su actividad durante el tiempo que estuvieron sin trabajar en Ourense: “Nós tivemos que adaptarnos á comida á domicilio porque non puidemos vir dende o 7 de marzo”, relata Isaura, una pulpeira heredera durante más de cuarenta años de un oficio de más de cien de tradición. “Son da quinta xeración que traballa disto na miña familia, os meus avós viñan aos Remedios, cando aínda non existía o pavillón”, recuerda. Sin embargo, la tradición termina en ellos, “a nosa filla xa non vai seguir co negocio, isto ten que gustarche”, indica. 

Lo mismo le ocurre a Serafín y Ana, los últimos de su genealogía.  “La mayoría de la gente que solía venir no se enteró de que volvíamos, esperamos que en la próxima cita  podamos llenar”, señala Serafín. 

Mientras mete y saca el cefalópodo en la cazuela bromea con que lleva dedicándose al oficio desde antes de nacer: “No hice otra cosa ni cuando estaba en la barriga. Mi madre también era pulpeira, le llamaban la Morocha, una auténtica patriarca”. 

Concha, también conocida como “La Morena”, cuece el pulpo desde hace 65 años. Es la más veterana del Campo da Feira. Para ella el único secreto que esconde el pulpo de Carballiño es que “nosotros lo sabemos comprar, lo demás es agua y fuego. La calidad es lo que interesa”, señala. 

Juan Carlos califica de “regular” un regreso casi a 30 grados de temperatura. Él hereda el puesto de su madre que se jubiló con 86 años y el de su abuela, que dejó el oficio con 96. Sin embargo, no pierde la esperanza en que este evento vuelva ser lo que era en la próxima cita: el 17 de octubre en el mismo lugar.

“Desde el Concello deberían informar más de esta feria”

Virginia y Ricardo estuvieron pendientes de esta fecha señalada. “Vinimos dos veces de paseo a comprobar cuándo volvía la feria”, explica ella. “Nosotros no nos lo perdemos nunca, a menos que tengamos algo importante y es que el pulpo de la feria es insuperable”, opina Ricardo. También señalan que más información por parte del Concello para los ciudadanos sería idóneo para próximas ocasiones.

“Si lo pides para llevar se pierde algo, tiene otro sabor”

WhatsAppImage20211007at17.24.37.jpeg_web

“Fuimos a los Milagros y nos enteramos de que volvía la feria, así que no dudamos en venir a comerlo”, dice Eva, que acudió al Campo de la Feria en compañía de su marido Celes. El matrimonio cree que como en la feria en ningún sitio: “Para nosotros el pulpo hecho aquí tiene otro sabor. Muchas veces lo compramos y lo hicimos o lo pedimos para llevar a casa y no nos supo igual”, explica.

“Vinimos desde Asturias a comer el pulpo de Carballiño”

WhatsAppImage20211007at17.24.371.jpeg_web

Desde Asturias por el pulpo. Así eligieron Sergio, Covadonga y Pilar las fechas de su viaje. Aunque él es ourensano de nacimiento, emigró al País Vasco décadas atrás. “En ningún sitio me sabe como aquí”, señala. “Un pulpo como este no  lo tienes ni en Lugo, es más  bueno que en las zonas de costa”, opina. Aunque afirma que “lo de casa siempre es lo mejor”, reconoce que el pulpo ya no es lo que era “desde que las potas  no son de cobre”.

“Antes de entrar a trabajar, qué mejor sitio que este”

WhatsAppImage20211007at17.24.372.jpeg_web

Diego, Augusto y Rafael son compañeros de trabajo y comen juntos habitualmente. Ayer, tras finalizar su jornada laboral decidieron sentarse a la mesa para degustar el pulpo cocido por los profesionales más veteranos de Carballiño. “Nos gusta el pulpo y nos gusta el ambiente”, dice Rafael con una ración frente a él. “Siempre que no tenemos mucho trabajo venimos aquí”, asegura.

Apúntate a nuestra newsletter

La Región redobla su apuesta con la actualidad e incrementa su cobertura informativa con sus nuevas newsletters. Lo único que tienes que hacer para recibirlas es suscribirte aquí de forma gratuita. Los lectores podrán recibir cada día a primera hora de la mañana una selección con los titulares de la jornada. Asimismo, cada noche podrán conocer las claves que nos deja la jornada en la provincia con el boletín nocturno.

Los apasionados al deporte también tienen espacio con la newsletter deportiva. Cada viernes, la sección de Deportes de La Región selecciona las citas imprescindibles del fin de semana en Ourense. Los miércoles, turno para el boletín del Xornal Escolar, donde se detallan toda la actualidad de los colegios de la provincia, la agenda de actividades o las opiniones de expertos.

Te puede interesar