La feria de Ourense sufre: “Esto no es lo mismo, no funciona"

OURENSE (PARQUE BARBAÑA). 27/07/2020. OURENSE. Feira en Ourense. FOTO: ÓSCAR PINAL
photo_camera Los feriantes buscan atraer a los pocos visitantes que se acercaron ayer hasta el circuíto de la feria.//FOTO: ÓSCAR PINAL
Muchos feriantes se decantaron por el mercado de Xinzo y las esperanzas para remontar las expectativas se centran en la del 7 de agosto

La feria de Ourense, que se celebra tradicionalmente los días 7, 17 y 26 de cada mes, continuó ayer por la mañana con su actividad bajo mínimos, a día cambiado y con la feria de Xinzo compitiendo por la atención de los escasos clientes que asisten, a día de hoy, a este evento en la provincia.

"Esto no es lo mismo, no funciona. Es irreconocible. Hoy hice 60, 70 euros de caja como mucho", comenta Moisés, un feriante que expone las dificultades que se encuentra el sector en la actualidad: "Coincidiendo con la feria de Xinzo, los mercaderes ya priorizan. Si esto estuviera bien montado, muchos puestos habrían estado aquí.".

Sandra prefiere no sacar conclusiones, ya que "el 27 es un día que normalmente no vale", y apunta a que, debido al cambio de fecha, se pierden oportunidades de negocio: "Como el 26 caía en domingo, se cambió el día. En Padrón sí se hace los domingos, y en Vilagarcía los sábados. En Ourense se hace así, pero no es lo mismo fin de semana que laboral; vale mucho más".

OURENSE (PARQUE BARBAÑA). 27/07/2020. OURENSE. Feira en Ourense. FOTO: ÓSCAR PINAL

Varios clientes visitan un puesto trasladado de su sitio habitual.//ÓSCAR PINAL

Lo que más se demanda, después de acatar sin problema medidas de distancia y reducción de metros en las licencias, es revisar la ordenación de los puestos, punto caliente para muchos. La propia Sandra asegura que "las clientas de toda la vida se vuelven locas tratando de encontrar el puesto", y Lucas apuesta por no tocar lo que funciona: "Podrían dejarnos donde estábamos antes. El mismo sitio, con los cinco metros, y respetando las medidas. Mejor eso que esta asignación aleatoria, porque los clientes habituales se pierden. Venimos de Verín y casi no nos merece la pena estar hoy aquí".

Para muchos, la esperanza radica en futuras fechas. La que se maneja para volver con fuerza es la del 7 de agosto. Iago Vázquez, portavoz de la Asociación Galega de Ambulantes y Autónomos, que ayer eligió la feria de Xinzo para montar su puesto, refleja el sentir de su gremio: "Más adelante dicen que en Ourense nos dejarán ampliar espacio, pero la gente está quemada. Muy cansada. No nos cobran julio y agosto por los puestos, pero hemos perdido mes y medio de negocio porque no compensa ni en los gastos. Entre todos hay que buscar una solución. El día 7 se verá si realmente esto mejora".

Te puede interesar