URBANISMO

El PXOM garantizará el valor de casas fuera de ordenación

photo_camera Panorámica de Ourense, con un PXOM en tramitación y una ordenación provisional pendiente de un hilo.

La resolución de las alegaciones, que en un 60 %hacen referencia a esta nueva calificación, suaviza las condiciones para asegurar derechos a inmuebles construidos en su día legalmente

El equipo redactor del nuevo Plan de Urbanismo de Ourense ha suavizado la situación de las viviendas y edificios declarados fuera de ordenación (cuando una edificación que fue ejecutada con licencia se encuentra en una zona en la que un cambio de planeamiento modifica las normas de ocupación, edificabilidad o cualquier otra circunstancia que haga inviable otorgar un nuevo permiso en las mismas condiciones), al modificar el artículo 218 de la normativa urbanística que acompaña al nuevo planeamiento, aún en trámite. Además, Oficina de Planeamiento, la firma redactora, remite a un plan especial el diseño de la futura ronda bulevar por la plaza de A Lexión, en A Carballeira, objeto de decenas de alegaciones de vecinos que pedían un trazado subterráneo; admite así parcialmente en este caso, las reclamaciones del barrio a la aprobación inicial del PXOM.

La proliferación de viviendas y edificios fuera de ordenación generó centenares de alegaciones al nuevo planeamiento, hasta constituir, según fuentes consultadas, más del 60% de todas las que se plantearon contra el plan, un total de 5.755, cuya resolución, por el equipo redactor, está ya publicada en la página web del Concello de Ourense.

En casi todos los casos, el equipo redactor ha optado por modificar la normativa, estableciendo que hay incompatibilidad total para nuevas obras en edificios fuera de ordenación ubicados en suelos calificados por el plan como sistema viario o de equipamientos, zonas verdes y espacios libres. Pero son los menos, porque la figura de edificios "parcialmente disconformes" acoge a la inmensa mayoría de los catalogados dentro de esa figura urbanística. En este caso, pueden diferir de alguna norma del plan, pero si tienen licencia legalmente concedida, mantendrán esa legalidad "e plenitude de dereitos a tódolos efectos". Intenta el equipo redactor minimizar la preocupación de muchos ourensanos con propiedades en esa situación, temerosos de que esa calificación impida futuras obras o ampliaciones -que se permitirán- o la pérdida de valor de los inmuebles.

Esta misma respuesta han obtenido las alegaciones del PP referentes a los inmuebles fuera de ordenación, y las de la Asociación de Propietarios de Fincas Urbanas, que presentaron numerosas reclamaciones en este sentido.

Te puede interesar