Los quads retornan al asfalto, pero para labores agrícolas

Los quads cambian de función en el rural de Ourense.
photo_camera Los quads cambian de función en el rural de Ourense.
Las tiendas registraron falta de stock los últimos años pero en mayo de 2021, se volvieron a vender

El fenómeno quad, que hace años sumaba numerosos adeptos en la provincia ourensana, se reconvirtió y quienes lo compran lo hacen para usarlo en el rural. En 2017 comenzó a ser difícil encontrarlos en los concesionarios y en pandemia los comercios se quedaron totalmente sin stock. En mayo de este año, se rompió la racha y las tiendas volvieron a vender. Sin embargo, “ahora ya no se compran para desplazarse, sino para uso rural, por ejemplo, para recorrer una viña”, explica Tito Abad desde su concesionario, Hermanos Abad. 

El problema que los descatalogó surgió “Las leyes de montes y de medio ambiente provocaron que en 2017 los quads desapareciesen”, señala Abad. “Si vas al monte y cuando vuelves no se nota que estuviste allí, vale, el problema es cuando la gente conducía como si estuviese en un circuito”, indica. “Esto estorbó a mucha gente y ahí fue donde se creó el gran problema”. Un quad de cilindrada media circula a cerca de 100 kilómetros por hora, por lo que su paso por los montes dejaba en numerosas ocasiones una marca en el terreno. 

Además, por la Ley de Protección  contra incendios, la circulación de estos vehículos está limitada en los meses que dura la campaña, desde junio hasta septiembre. “No se pueden usar ni para desbroces, solo en pistas habilitadas o en vías interurbanas”, señalan. 

La accidentalidad

“Lo que diferencia a un quad es la accesibilidad”, indica Tito Abad. Sin embargo,  saber conducirlos se convierte en algo fundamental para evitar accidentes. “El quad no es peligroso, lo es quien va subido en el. Hace poco se comercializaron muchos vehículos de tipo deportivo y la gente iba a mucha velocidad sin saber conducirlos”, explica Abad. Así, en las carreteras ourensanas, ocurrieron tres accidentes de consideración en los últimos tres años (pese a que se dejaron de comercializar). Uno de ellos, ocurrido en 2017 fue mortal. Una joven, acompañada por su novio, lo conducía en Xunqueira de Espadañedo y se preicpitó del vehículo tras chocar contra un talud de tierra. Ambos iban sin casco, por lo que la caída fue mortal para la menor, de 17 años.

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