elecciones

Una quincena de municipios puede cambiar de color político

Una mujer vota el pasado domingo, en el IES Otero Pedrayo (JOSÉ PAZ).
photo_camera Una mujer vota el pasado domingo, en el IES Otero Pedrayo (JOSÉ PAZ).

Cerca de 10.000 vecinos tendrán con total seguridad un alcalde de otro partido el próximo mandato

Ocho concellos ourensanos cambiarán con total seguridad de color político a partir del 15 de junio –cuando se conforman las corporaciones municipales– tras los resultados del 26M, con el PSOE como gran beneficiado de estos trasvases. Manzaneda, San Xoán de Río, Trives, Laza, Vilar de Barrio, Ramirás, Verea y Melón han otorgado mayorías absolutas a nuevas fuerzas, lo que facilitará un cambio seguro. Son más de 10.000 (10.071) ourensanos los que cambiarán de partido.

A estos se suman otros ocho municipios donde todo apunta a un cambio de tendencia, sobre todo por la pérdida de la mayoría absoluta del centroderecha en gran parte de los casos. A Rúa, Ourense Punxín, San Amaro, Taboadela, Celanova, Xinzo de Limia y Maceda. En este caso, son más de 131.000 (131.632) los ourensanos que tendrán que estar pendientes de las negociaciones que se establezcan los próximos días para conformar gobiernos estables.


Movido en el oriente


La zona oriental de la provincia ha sido la que más verá el movimiento de dirigentes en sus corporaciones. En Manzaneda, dejarán atrás la historia de gobiernos monocolores nacionalistas que había iniciado en su día Davide Rodríguez con el BNG. Ahora, bajo la marca SON de Manzaneda el actual alcalde, Félix Domínguez, cedió ante el PSOE, ahora más votado, pero que necesitará de su apoyo, a la espera de lo que pueda hacer el PP.

En San Xoán de Río, tras el revuelo de fichajes entre PP y PSOE, la sorpresa fue la victoria por absoluta de los independientes de RIO. Una absoluta también conseguida en Sandiás por los independientes de Agrelsan, aunque en su caso ya gobernaban en minoría.

Laza fue otra de la sorpresas. La aparición como número uno socialista del exdirector de la Seguridad Social en Ourense, Jesús Blanco, rompió la mayoría popular, y le permitirá gobernar con el apoyo de Xuntos por Laza.

Trives fue otro de los puntos que se preparan para un cambio. El hasta ahora alcalde independiente, Domingo Diéguez, se pasó al PP, pero no revalidará la alcaldía pese a ser el más votado. El PSOE podrá formar gobierno si se apoyo en las Mareas Locais.

En Vilar de Barrio se produjo uno de los grandes hitos del 26M. El BNG pasó de última a primera fuerza, con la llegada del histórico nacionalista Manuel Conde. Ahora sera el sustituto del popular Julio Pérez Carballo, que se retiró a los 84 años; aunque necesitará apoyarse en Ciudadanos o PSOE.

Ramirás y Verea también pasan de una mayoría absoluta popular a estar regidos por la izquierda si llegan a un acuerdo para un bipartito, como Punxín. En el primer caso, con el PSOE como primera fuerza y, en el segundo, con los nacionalistas en cabeza.

El que será un vuelco seguro es Melón, ya que el PSOE arrebató este feudo popular por mayoría absoluta. 


Los candidatos socialistas aspiran a gobernar a 2 de cada 3 ourensanos tras el 15 de junio


Alrededor de 200.000 ourensanos podrían estar gobernados por un ejecutivo con alcalde socialista, de acuerdo a los resultados obtenidos el 26-M y a la espera de los pactos a los que se lleguen estas próximas dos semanas. Salvo sorpresas mayúsculas, ya que todavía queda por asegurar que el PSOE gobierne la ciudad o villas como Ribadavia, todo apunta a que dos de cada tres residentes en la provincia tendrá un alcalde con las siglas socialistas detrás. 

BNG

Para el BNG, los resultados no son nada malos, al experimentar un crecimiento en apoyo electoral. La aspiración de los nacionalistas pasa por gobernar a casi 20.000 ourensanos, repartidos en ocho municipios, aunque algunos de ellos, como A Rúa y Castrelo de Miño, penden de un hilo respecto a ocasiones anteriores. 

Aunque con tinte nacionalista, bajo el paraguas de independiente podrá seguir plácidamente en el cargo Xan Jardón en Vilar de Santos, como alcalde de 850 personas. 

PP

El PP, aunque tiene muchos municipios que podría tomar en caso de que la izquierda no llegue a acuerdos, y otros que dependen de fuerzas independientes como Celanova y A Rúa, al menos podrá gobernar a casi 90.000 ourensanos, en, casi con mucha seguridad, hasta 57 concellos. 

Independientes

Otros municipios, como Sandiás o San Xoán de Río serán gobernados por fuerzas independientes, lo que sumado al caso de Vilar de Santos, implica que un total de 2.500 personas serán regidas por políticos sin afiliación política concreta.

Todos estos cálculos están sujetos a muchos pactos, por lo que podría variará el 15 de junio. De hecho, el PP podría aumentar de forma exponencial sus apoyos en caso de que en Ribadavia, Trives, Viana, San Amaro, Punxín, Castrelo de Miño, Vilar de Barrio, Laza o Xinzo la izquierda no se ponga de acuerdo, por lo que el mapa de alcaldías todavía puede sufrir grandes variaciones. 

También otras formaciones independientes podrían hacer el efecto contrario sobre el PP, allí donde es más votado. Es el caso de Celanova, donde podría ceder el bastón de mando a costa de Celanova Decide.   


Un ramillete de alcaldes del PP reforzó el 26 de mayo su mayoría absoluta


También hay regidores del PP que se reforzaron en el poder, pese a la caída generalizada de la formación. Beariz o Quintela de Leirado, acercándose al 90%, Lobeira (con 12 puntos más); A Veiga, subiendo el popular Juan Anta de 4 a 6 escaños;  Cortegada, con un ascenso meteórico de 16 puntos,  Vilariño de Conso. Boborás , A Bola, O Bolo, Cartelle, Cenlle, Cualedro, Gomesende, O Irixo, Leiro, Lobios, Muíños, Nogueira, A Peroxa o Castro Caldelas.

Más espectacular fue el caso de Piñor, donde el PP pasó de gobernar con apoyo de los independientes a alzarse con la mayoría absoluta, con una subida de 22 puntos porcentuales. 

En el caso contrario está Avión, donde el PP mantuvo la hegemonía, pero sin el espectacular apoyo de otras ocasiones. Así, del 80% de apoyos de 2015, con 10 de 11 concejales, los populares redujeron su representación a tan solo seis ediles y el 58% de sufragios, pero mantendrán la Alcaldía. 

Caídas

Aunque algo más leve, drástica también fue la caída del histórico Senén Pousa en Beade, con 10 puntos menos, lo cual no impedirá que siga gobernando y se erija como alcalde más longevo de Galicia. También en Porqueira sufrió el PP una dentellada de Xuntos por Porqueira, aunque mantiene la absoluta, al igual que en Montederramo. 

Te puede interesar