Llegada del AVE a Ourense

Raquel Sánchez estrenará el AVE Madrid-Ourense

Un Alvia 130 circula por Seixalbo en la fase de pruebas de fiabilidad.
photo_camera Un Alvia 130 circula por Seixalbo en la fase de pruebas de fiabilidad.
El viaje de la ministra de Transportes se ha retrasado a noviembre por problemas de agenda

El Ministerio de Transportes, Agenda Urbana y Movilidad tiene previsto un viaje “preinaugural” por la línea gallega de alta velocidad con la titular de dicha cartera, Raquel Sánchez al frente de una expedición a la que serán invitadas autoridades de las dos comunidades autónomas por las que discurre su trazado entre Olmedo y Ourense, es decir, presidentes de Junta y Xunta y titulares de infraestructuras de Castilla y León y Galicia al igual que hizo semanas atrás con su viaje por la variante de Pajares, o como su predecesor, José Luis Ábalos, cuando realizó el primer recorrido a bordo de un Alvia entre Zamora y Pedralba meses antes de la inauguración de ese tramo.

Todavía no existe una confirmación oficial desde el ministerio, pero  este periódico ha podido saber por otras fuentes que se está preparando el operativo para poder llevar a cabo dicho viaje el próximo 25 de octubre [finalmente, la fecha se ha retrasado 15 días por problemas de agenda].

El lunes comenzará la habilitación de maquinistas, una vez realizadas todas las pruebas técnicas, de fiabilidad y de protección civil que son preceptivas para que la Agencia Estatal de Seguridad Ferroviaria le dé el visto bueno al tramo que falta de la línea y a todos los elementos que la conforman, incluyendo la estación Porta de Galicia, que se inaugurará simultáneamente al último tramo del trazado gallego y está previsto que en ella sigan parando  trenes aunque, de momento es una incógnita si seguirán siendo los cuatro diarios por sentido, más o menos, si pararán trenes AVE o solo los Alvia.

Las prácticas de los maquinistas se van a realizar en el AVE 112.020 que llegó ayer a la estación de Ourense, para los maquinistas que operen en el servicio AVE Madrid-Ourense. Pero también serán habilitados para el tramo Pedralba-Ourense los maquinistas de los Alvia, que seguirán circulando entre Galicia y Madrid pero lo harán íntegramente por la línea de alta velocidad hasta el cambiador de Taboadela y luego por la línea de ancho ibérico hasta su destino. Los Alvia que finalicen viaje en Lugo y previsiblemente en Ferrol, serán como los que circulan actualmente. Para los que rindan viaje en Vigo y A Coruña se emplearán de la serie 130, de similar perfil a los actuales pero sin furgones generadores ya que son eléctricos, y cuentan con 34 plazas más. 

Un viaje para despejar incógnitas

El viaje de la ministra de Transportes a Ourense va a servir para despejar muchas incógnitas. No es el caso del que hizo Ábalos entre Zamora y Pedralba, un año antes de su inauguración, o el que ella misma protagonizó hace unas semanas por la variante de Pajares a cuya línea le faltan al menos dos años. En este caso, llega a menos de dos meses de su estreno comercial y es seguro que le acompañará el presidente de Renfe. Ambos podrán definir cómo va a ser el servicio comercial Galicia-Madrid. Cuántos trenes AVE, cuántos Alvias, cuántas paradas y dónde, cómo serán los precios y cuándo estarán a la venta los primeros billetes, y cuándo empezarán a circular los primeros servicios directos de alta velocidad entre Ourense y Sevilla y si habrá AVE desde Ourense a ciudades como Barcelona, Valencia o Alicante. 

Te puede interesar