El TSXG desestimó un recurso de su defensa que pedía la libre absolución

Ratifican la pena al autor del crimen de O Rodicio

En la imagen, el condenado, David Ferrón, en el día del juicio en la Audiencia, el 18 de enero de 2011. (Foto: MIGUEL ÁNGEL)
El Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) ratificó la condena de 11 de años de prisión que le impuso la Audiencia Provincial de Ourense a David Ferrón Rodríguez por matar y quemar a una mujer discapacitada psíquica en O Alto do Rodicio en el mes de abril de 2007.
La defensa del encausado, que había presentado un recurso de apelación ante el alto tribunal, solicitó la libre absolución de Ferrón en una vista oral que se celebró en el TSXG el pasado día 7 de septiembre. Entonces, su letrado hizo referencia, para ello, al 'lapsus' de tiempo 'de casi dos semanas' que transcurrió entre la desaparición el 6 de abril de 2007 de la víctima, Francelina P.A., y la fecha en la que supuestamente murió, seis o siete días antes del día en el que se encontró su cuerpo, el 22 de abril, argumento por el que el letrado de Ferrón esgrimió que 'se vulneró la presunción de inocencia' de su cliente y alegó 'falta de pruebas'.

Ahora, el TSXG, mediante una sentencia hecha pública ayer -aunque firmada el pasado 13 de septiembre-, desestima esta petición de la defensa, confirmando la pena de prisión que le impuso la Audiencia de Ourense a David Ferrón, a través del veredicto de un jurado popular, el 25 de enero de 2011.

La resolución del alto tribunal, por el contrario, sí estima el recurso que interpuso en la vista de apelación la acusación particular, que reclamó que se incrementasen las cuantías de las indemnizaciones para la madre y la hija de la víctima, petición a la que se adhirió también el Ministerio Público. En base a ello, ahora el TSXG eleva las cuantías para resacir a ambas, madre e hija (tiene 15 años en la actualidad), a 50.000 y a 150.000 euros, respectivamente, frente a los 8.500 y 44.000 que recogía el fallo de enero. Asimismo, la Fiscalía, reclamó que no se estimase el recurso de la defensa, tal y como decreta ahora el alto tribunal, y aseguró que el veredicto del jurado popular fue 'justo'.

La sentencia de la Audiencia declaró probado que Ferrón, el 6 de abril de 2007, discutió con la víctima en un coche y la 'asió fuertemente del cuello hasta causar su muerte por asfixia'. Seguidamente, metería su cadáver en un saco de plástico y lo rociaría con aguarrás para quemarlo, posteriormente, en un bidón, en Xunqueira de Espadañedo. David Ferrón, que confesó los hechos ante la Policía, se desdijo durante el juicio, negando la autoría del crimen.

Te puede interesar