La lectura de manifiestos, exposiciones, representaciones y actos individuales sirvieron para recordar a las víctimas

La 'rebelión' contra la violencia de género une a políticos y ciudadanos

La concelleira de Igualdade, Mónica Vázquez, lee el manifiesto contra la violencia de género acompañada por concejales del PP, PSOE y BNG. (Foto: MIGUEL ÁNGEL)
La conmemoración del Día internacional para la eliminación de la violencia ejercida contra las mujeres unió a todos partidos políticos con representación municipal -a excepción de Democracia Ourensana-, así como a varios colectivos ciudadanos y centrales sindicales.
La concelleira de Igualdade, Mónica Vázquez, se encargó de leer un manifiesto aprobado en el pasado pleno municipal del Concello, que llevaba por título 'Por unha rebelión social contra a violencia de xénero'. En dicho texto se insistía sobre la necesidad de priorizar la lucha contra este tipo de violencia desde todos los niveles institucionales, pues en lo que va de año se ha cobrado ya dos víctimas en Galicia de las 54 producidas en todo el Estado.

El acto institucional desarrollado por la mañana en el salón de plenos contó también con la participación de un grupo de escolares que representaron una obra teatral donde sintetizaron los principales trazos y señales indicativas de la violencia de género entre las parejas más jóvenes que, en la mayoría de ocasiones, pasan totalmente desapercibidos por las propias adolescentes que las sufren.

Uno de los portavoces del 15-M, Mario Ortiz, leyó también un comunicado del colectivo para cerrar una conmemoración que posteriormente se trasladó a la Praza de Abastos de la mano de de la asociación vecinal Anacos da Cidade. Allí, su presidente Miguel Doval hizo una lectura pública del manifiesto consensuado entre todas las formaciones políticas.


ACTOS EN LA CALLE

Muchos grupos y asociaciones salieron a la calle. El grupo feminista Marcha Mundial das Mulleres recorrió diferentes plazas de la ciudad interpretando pequeñas piezas de teatro de calle con las que ilustraron los diferentes tipos de violencia que sufre la mujer.

Pero no sólo se dio voz a las mujeres que se enfrentan día a día a esta violencia estructural, sino a aquellas que murieron a manos de sus parejas. Galiza Nova repartió por la céntrica calle del Paseo tantas siluetas como mujeres asesinadas en 2011, poniéndoles nombre y rostro. Y para que año a año el número de víctimas no haga más que bajar, a parte de conciencia social, también se reclama agilidad en la justicia. Por este motivo, la CIG se manifestó frente al Palacio de Justicia para reclamar un juzgado especial contra violencia de género.

La mujer se mira a sí misma, en esta ocasión también a través de las fotografías. La exposición de la Praza de Abastos 'Mulleres vistas por mulleres, unha mirada de xénero', reúne 108 instantáneas protagonizadas y captadas por mujeres.

Te puede interesar