ECONOMÍA

La recaudación del IAE crece un 1% en la ciudad hasta los 1,3 millones

photo_camera Uno de los más de 3.000 vados permanente con licencia en el Concello de Ourense.

Más de un millar de empresas de las 17.661 con actividad, obligadas a tributar por facturar más de 1.000.000 euros al año

La contribución empresarial a las arcas del Concello de Ourense repuntará este año, según las previsiones que maneja el órgano de Gestión Tributaria de la Concejalía de Facenda, que hará público hoy el padrón fiscal relativo al Impuesto de Actividades Económicas (IAE), con el que la ciudad recaudará 1.300.829, 74 euros en el presente ejercicio, un incremento de algo más de un 1% respecto a 2015, cuando los ingresos alcanzaron el nivel más bajo del último lustro, 1,28 millones.

Crecen también las empresas con actividad en Ourense un 5,98% respecto al pasado año, ya que hay censadas 17.661. Sin embargo, la mayor parte de ellas no están obligadas a tributar por su actividad, según se recoge en la normativa sobre el IAE, que especifica que solo aquellas que superen el millón de euros de facturación en los dos ejercicios anteriores están obligadas a hacerlo.

En esta situación, se encuentran un total de 1.055 compañías -un 6% del total-, 11 más que el pasado año, que verán gravada exponencialmente su actividad en función de su cifra de negocio. De los más de 1,3 millones previstos en la recaudación, 945.966 responden a la cuota municipal, mientras que el recargo provincial que se aplica en este impuesto asciende a 354.862 euros. Cada empresa obligada a tributar aporta una media de 1.233 euros.

Período de pago

El Concello abrirá el próximo 1 de septiembre, durante dos meses, el plazo para que las empresas abonen voluntariamente sus impuestos. La ordenanza municipal que regula el tributo especifica que están exentas del pago organismos públicos de investigación o de enseñanza; asociaciones de disminuidos físicos, psíquicos y sensoriales; asociaciones sin fines lucrativos, fundaciones declaradas de utilidad pública y entidades religiosas.

Te puede interesar