La empresa se compromete a instalar 2.000 nuevos contenedores por todo el término municipal

El recibo de la basura subirá 1,2 euros mensuales, un 15% más que en la actualidad

La nueva adjudicación del servicio de limpieza supone un incremento de un 54% del coste total para el Concello y de una media de un 15,4% para los ciudadanos. Los que tengan recogida diaria pagarán 1,2 euros más al mes.
Una de las principales novedades del nuevo servicio es que la ciudad deja de estar ‘dividida’ en círculos concéntricos con diferentes niveles de limpieza -en el que el nivel 1 se corresponde al centro- a pasar a un modelo de limpieza multicentro, equiparando el servicio en las principales calles de los barrios, que pasan así a ser considerados también zonas prioritarias. Además, la concesionaria incorpora el servicio de ‘repaso’, por el que, tras la recogida de basura, una brigada repasará con posterioridad el lugar para que quede completamente limpia.

En la periferia de la ciudad, la frecuencia de la recogida de basura aumentará de una o dos veces por semana (lo que ocurre en la actualidad) a un modelo de cuatro a cinco días semanales. Los residuos voluminosos (neveras, muebles...), que hasta el momento se recogen los miércoles o tienen que ser llevados directamente a los puntos limpios, pasarán a ser recogidos todos los días de la semana, ya que la concesionaria establece un servicio de ‘punto limpio móvil’, que recogerá estos residuos en los propios domicilios de los ciudadanos que lo requieran. La flota del servicio municipal (camiones, barredoras, equipos de limpieza hidráulica, medios manuales, etcétera) será renovada totalmente en los dos primeros años del servicio. A pesar de una mayor modernidad en la maquinaria, que agilice la realización del servicio, el alcalde, Francisco Rodríguez, explica que la plantilla de operarios también se incrementará ‘en 25 ou 30 persoas’.

Según la oferta presentada, en el primer año, la empresa formada por FCC, Copasa y Geseco se compromete a instalar más de 2.000 nuevos contenedores, de pedal (lo que evitará que se abran con las manos), antivandálicos y de una capacidad muy superior a la actual (600 litros frente a 250). Como medida ‘ecolóxica’, la empresa no podrá utilizar agua tratada para limpiar las calles y los nuevos vehículos que incorpore reducirán notablemente los ruidos.

La subida

Pero el incremento de las prestaciones ofrecidas por la concesionaria lleva aparejado un aumento en el recibo de la basura. Los ciudadanos que tengan recogida diaria tendrán que pagar 1,2 euros más al mes desde que sea efectiva la nueva concesión, previsiblemente desde principios del año que viene. Es decir, el servicio les costará un 15,4% más que en la actualidad, según los cálculos realizados por el Concello. No obstante, fuentes municipales aseguran que el incremento del coste de la concesión para las arcas municipales será de alrededor de un 54%, ‘o que significa que non se trasladará ós veciños nin a terceira parte de dito incremento’, ya que pasa de los seis millones de euros que paga a Urbaser a casi nueve millones a la nueva empresa adjudicataria.

El Concello congelará los demás tributos

La junta de gobierno aprobó ayer las ordenanzas fiscales que acompañarán a los presupuestos del Concello del próximo año. Según explicaba ayer el concejal de Economía, Agustín Fernández, contemplan ‘a conxelación dos tributos locais’ como una implicación del organismo municipal en la ‘recuperación económica’ frente a la crisis. Con respecto al incremento de la tasa de basura, Fernández cree que ‘non é moito o coste, xa que as dúas terceiras partes as asume o Concello’.

OTRAS CONCESIONES

El transporte urbano y el agua

La concesión del servicio de limpieza y recogida de basura es la de mayor cuantía del Concello y todavía será más importante con la nueva adjudicataria (pasará de los seis millones de euros anuales a casi nueve millones). No obstante, el Concello dedica anualmente una parte importante de sus gastos a determinados servicios, que realizan empresas adjudicatarias. Es el caso del transporte urbano que, según los presupuestos de este año, suponen un coste para las arcas municipales de 5.426.374 euros. La concesión del servicio de agua a la empresa Aquagest costará en 2009 (siguiendo los datos de los presupuestos), 4.968.160 euros. De menor cuantía se sitúan las concesiones a la limpieza de centros escolares (829.356 euros), el mantenimiento de zonas verdes (que será adjudicado probablemente la próxima semana por 700.000 euros) y el de los semáforos, valorado en 532.192 euros anuales. La contratación de una empresa para desratización supone un coste anual de 38.000 euros y para el mantenimiento de arbolado, de 90.000 euros.





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