REINVIDICACIóN

Reclaman un centro público para discapacitados adultos

<p></p>
photo_camera Elena Domínguez, Manuel Gallardo, Etelvino Blanco, Eva Gutiérrez y Pedro Rodríguez

Padres del colegio de Velle lamentan que "en Ourense sólo estén escolarizados hasta los 21 años"

La creación de un centro público para personas con discapacidad física y psíquica fue el motivo de la reunión que ayer acogió el Ateneo, abierta a todas las fuerzas políticas, sociales y a la ciudadanía, y que fue convocada por el sindicato CIG como apoyo a la reivindicación de la Asociación de padres del colegio de Velle.

Eva Gutiérrez, miembro de la Ampa y madre de un niño de nueve años, explicó que "en Ourense los niños con algunas discapacidad están escolarizados hasta los 21 años, pero a partir de ahí, sólo tenemos dos opciones: o bien ingresarlos en un centro residencial privado con plazas concertadas, o en un centro público, que en Ourense no existe".

"Nuestra reinvidicación", señala Eva Gutiérrez, "es que en la provincia dispongamos de un centro que, por un lado sea residencial y por otro actúe como centro de día, y que sea de titularidad pública, y no dependiente de alguna fundación o asociación, porque consideramos que es una responsabilidad que debe asumir la administración y no cargarla a los padres".

Estos centros residenciales públicos, de los que existen en Galicia cuatro, ofrecen un servicio fundamental. "Además de que nuestros hijos reciben toda la atención que necesitan con un equipo multidisciplinar, desde fisioterapia hasta atención psiquiátrica, están pensados para el día en el que falten los padres, al ser personas dependientes toda la vida, o para cuando el cuidado en el domicilio no es posible", indica esta madre. El objetivo de la reunión fue hacer partícipe a la sociedad de esta necesidad y buscar su apoyo para que la Xunta "ponga todos los recursos y evite que tengamos que ir fuera".

Te puede interesar