Los responsables de los equipos se muestran expectantes ante la supresión de la vicerrectoría

El rector garantiza los grupos de investigación del Campus

Salustiano Mato. (Foto: MIGUEL ÁNGEL)
Los investigadores del Campus de Ourense se muestran expectantes sobre el futuro que deparará a sus grupos de trabajo a raíz de la decisión del rector de la Universidade de Vigo, Salustiano Mato, de suprimir la Vicerreitoría de Investigación.
En la Facultade de Ciencias es donde los investigadores permanecen más alerta, aunque, tal y como señala Moncho Gómez, del grupo Ephyslab, la vicerrectora, María Lameiras, merece 'un margen de confianza'. En cualquier caso, mantienen la esperanza de que las competencias en Investigación, que pasan a depender de Lameiras, sigan la línea de Victoria Jato, que se acogió a la prejubilación el pasado mes de julio, tras un año al frente de las competencias en I+D.

El investigador en Historia Contemporánea Jesús de Juana califica la decisión como un 'paso atrás' y confiesa que a los grupos 'nos venía muy bien'. Por su parte, Humberto Michinel, del área de Óptica Física, entiende que la investigación es un ámbito con 'suficiente entidad' como para justificar el departamento de Victoria Jato. Moncho Gómez considera que el camino iniciado 'era bueno', mientras que Michinel lamenta que 'estuvo muy poco tiempo'.

La encargada de asumir las competencias de Investigación, María Lameiras, le está agradecida a Victoria Jato por su trabajo pero manifiesta que la supresión 'non ten por que ter ningunha consecuencia'. El esfuerzo añadido que le corresponderá realizar al contar con nuevas responsabilidades lo asume de buen grado y se pone 'ó servizo do Campus'. En este punto no se muestran de acuerdo los investigadores, puesto que 'ya tiene demasiado trabajo', según De Juana.

La vicerrectora apela a la 'situación na que nos atopamos' como argumento para tratar de 'optimizar os recursos económicos'. Ante la pregunta de si se encargará la gestión directa de la Investigación a un director de área, María Lameiras mantiene la decisión de esperar a ver cómo se reorganiza el Campus. El rector de la Universidade de Vigo, Salustiano Mato, confirma que habrá una persona encargada del Centro de Investigación e Transferencia (Citi), que hasta ahora compaginaba Victoria Jato con el puesto de vicerrectora.

Mato radica su decisión en el proceso de creación del Campus da Auga, equiparándose al título del centro vigués como Campus do Mar. En la adaptación seguirán 'a senda marcada' en este último año, época en la que califica el trabajo de Jato como 'estupendo'. Pese a las críticas, el máximo responsable de la Universidad desmiente que se trate de una maniobra de centralización. 'Parece que ó non personalizar as áreas estase perdendo independencia', puntualiza el rector vigués. Todo lo contrario, según confirma, puesto que 'non só incrementamos as competencias, senón que aumentamos a presencia do equipo reitoral no Campus', al pasar las relaciones institucionales a depender de él.

Te puede interesar