Red España homenajea a tres hermanas de Ribadavia por ayudar a numerosos judíos en su huida de los nazis

Nichos en los que están enterradas las tres hermanas homenajeadas. (Foto: Agencias)
La red de juderías de España celebrará la novena Jornada Europea de la Cultura Judía con un centenar de actos en 20 localidades, entre los que se encuentra un homenaje a las hermanas Lola, Amparo y Xulia Touza Domínguez de Ribadavia (Ourense) por ayudar a numerosos judíos en su huida de los nazis hacia Portugal tras la Segunda Guerra Mundial.
Uno de los organizadores del evento, Xosé Ramón Estévez, explicó a Efe que la historia de las hermanas Touza es desconocida para sus vecinos de la villa ourensana 'a pesar de que vivían a cinco metros de la Plaza Mayor y atendían una cantina circular de la estación de tren de Ribadavia y todo el mundo las recuerda por eso'.

Según Estévez, sólo queda constancia de la actividad clandestina de las tres hermanas en un relato del escritor y librero Antón Patiño Regueira que recogió en su obra 'Memorias de ferro' los retratos de sus compañeros de juventud antifranquista.

La obra de Patiño fue presentada en Monforte de Lemos en abril de 2005, tres meses antes de su fallecimiento en Vigo, y en ella alude a los asesinatos de los anarquistas Boedo, uno de ellos padre del cantante del grupo Los Tamara, Pucho Boedo, y del escritor y boxeador Arturo Meirás, entre otros.

También dedicó cuatro páginas a las tres hermanas de Ribadavia a las que conoció personalmente.

Según Patiño, Lola, Amparo y Xulia vendían en su quiosco melindres, rosquillas, pavías de Beade y Vieite (Leiro), licor café y vinos del Ribeiro 'y de la venta obtenían lo necesario para mantener su vivienda en la villa'.

Tras la Guerra Civil española, las tres hermanas, según el relato de Patiño, se 'juramentaron' para crear una red de apoyo a los judíos perseguidos en Europa y se encargaban de enviarlos a Portugal con la complicidad de un familiar taxista y otro amigo con vehículo.

Las mujeres escondían primero a los fugitivos en su casa y por la noche los enviaban a la frontera en los vehículos amigos por la carretera que cruza Arnoia, Cortegada y Ponte Barxas.

El quiosco de las tres hermanas también cubrió los gastos de la red clandestina, incluidos los de los guías para cruzar la frontera.

La primera en fallecer fue Lola, en 1966, luego Amparo en febrero de 1981 y Julia en junio de 1983 y están enterradas en un grupo de nichos del cementerio de Ribadavia, junto con sus otros cuatro hermanos, y allí recibirán un homenaje en forma de ofrenda floral previsto para el día 7 de septiembre.

Los organizadores buscarán a familiares de las tres mujeres para invitarles a participar en el acto de septiembre, según explicó a Efe el concejal de Cultura, Anxo Collarte, a pesar de que sólo una de ellas tuvo un hijo.

Esta ofrenda floral será uno de los cien actos previstos para los primeros días de septiembre en las 21 villas y ciudades de España y otras de 30 países europeos más, integradas en la red de Juderías y en otras cinco que harán de colaboradoras.

En la red se encuentran las villas gallegas de Ribadavia y Monforte de Lemos y entre las colaboradoras también está Tui.

En todas las ciudades habrá visitas a la judería o a museos sobre la historia de los judíos, proyección de documentales y degustación de productos hebreos, entre otros.

En Ribadavia, además del homenaje a las tres hermanas Touza Domínguez, el día 7 de septiembre se podrá participar en visitas al barrio judío, al Centro de Interpretación Judía de Galicia -en la Plaza Mayor-, a una actuación musical y a una muestra de repostería hebrea a cargo de artesanos de la comarca del Ribeiro.

El mismo día se organizarán en Monforte de Lemos dos visitas guiadas a la zona judía de su casco histórico con salida desde la oficina de turismo por la mañana y por la tarde, mientras que en Tui se podrán visitar los vestigios judíos de su conjunto histórico y la colección de 'Sambenitos' del museo diocesano, según la programación de la red de Juderías.

Te puede interesar