Los agentes se incautaron de numerosas prendas en cinco almacenes y dinero en dos viviendas

La red que movía ropa falsa suma 6 detenidos, uno menor

Un policia, junto al camión en que fue cargada la ropa y calzado decomisado en cinco almacenes en Xinzo, Allariz y Verín (Foto: Marcos Atrio)
La operación contra la venta de ropa falsificada que inició el Cuerpo Nacional de Policía el pasado martes en Xinzo y que se trasladó también a Allariz y Verín, suma seis detenidos, uno de ellos un menor de edad. Todos son miembros de una misma familia oriunda de Marruecos, con residencia en Xinzo, que ayer permanecían en los calabozos de la Comisaría de Ourense a la espera de prestar declaración en el Juzgado de Instrucción de Xinzo como presuntos autores de delitos contra la propiedad industrial.
Los agentes están llevando a cabo las pesquisas con total mutismo, lo que impide conocer la identidad de los arrestados, así como el valor del material decomisado, que fue traslado en un camión a Madrid para ser analizado. Eso sí, los investigadores dejaban claro ayer que la carga del camión 'estaba al completo'. Entre el material intervenido hay ropa deportiva, polos, pantalones, zapatillas, gorras, perfumes, cinturones, relojes, videojuegos y material informático, todo etiquetado con firmas de conocidas marcas en el mercado.

Pese al mutismo de la Policía Nacional, durante la jornada de ayer se pudo saber que la operación se inició para atar flecos de otra investigación que llevó a cabo a principios de mes de la Guardia Civil, conocida como 'Walking', en la que cayó una red que distribuía ropa falsificada en varias provincias, entre ellas Ourense y Xinzo, en las que se intervinieron prendas por valor de más de 2,4 millones de euros y 20.000 euros en metálico

Los agentes están desgranando el entramado financiero de la organización desarticulada y las pesquisas les llevaron a los arrestados en Xinzo y a sospechar de que podrían estar ocultado dinero a la Agencia Tributaria y blanqueando capitales. De hecho, la redada la inició la Unidad de Delincuencia Especializada y Violenta (Udev) de Madrid y Vigo -más tarde se sumaron agentes de Ourense-, comenzando los registros en dos viviendas de la avenida de Madrid a la búsqueda de dinero en metálico, que llegaron a intervenir aunque sin dar a conocer la cantidad

A los seis detenidos en Xinzo les llegaba la mercancía presuntamente falsificada desde Portugal y la vendían a compatriotas suyos para que, a la vez, los ofrecieran en mercados y fiestas.

Te puede interesar