La redacción del proyecto de la variante exterior se paralizó en 11 ocasiones

El Tribunal de Cuentas incluye este expediente en su relación de 18 contratos del AVE gallego que sufrieron demoras entre 2014 y 2017, época en la que estaba al frente del Ministerio de Fomento la popular Ana Pastor.

La simple redacción del proyecto del tramo Seixalbo-Estación de Ourense, uno de los dos de la variante exterior del AVE, estuvo paralizada hasta en 11 ocasiones, con ocho ampliaciones de contratos y tres suspensiones que demoraron un expediente imprescindible para que el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) pueda licitar las obras del único tramo de la línea de alta velocidad todavía en el cajón.

El Tribunal de Cuentas incluye este expediente en su relación de 18 contratos del AVE gallego que sufrieron demoras entre 2014 y 2017, época en la que estaba al frente del Ministerio de Fomento la popular Ana Pastor.

En el apartado sobre la variante exterior, Cuentas censura la "falta de coordinación" entre las administraciones para desbloquear la redacción del proyecto, que pese a formalizarse el contrato en julio de 2011 con un plazo de ejecución de 12 meses, sin que en 2019 estuviese todavía resuelto por no disponer Adif de un informe de Patrimonio, dependiente de la Xunta.

La elaboración del proyecto, refleja Cuentas, estuvo paralizada 33 meses por haberse adjudicado inicialmente el contrato con un estudio informativo todavía provisional, que sufrió variaciones hasta su validez definitiva, en 2014, obligando a modificar diferentes cuestiones de la obra.

Las dos primeras ampliaciones del plazo del contrato se aprobaron en 2012 para realizar trabajos geotécnicos y por no publicarse en el BOE la documentación completa. Menos de un año después hubo que suspender el contrato "porque se encontraba pendiente la coordinación" con el Concello de Ourense.

Exposiciones al público, recepción e informes de alegaciones o variar la ubicación de los vertederos contribuyeron también a demorar el proyecto, pendiente también de la Xunta. En total, las ampliaciones sumaron 46 meses al plazo previsto inicialmente, a lo que hay que sumar 33 meses de paralización. 


El alcalde de la ciudad pide a Ábalos reunirse


El alcalde de Ourense, Gonzalo Pérez Jácome, se suma a la petición de la Xunta para conocer la realidad de los plazos del AVE y la intermodal. El regidor remitió ayer una carta al ministro de Transportes, José Luis Ábalos, para solicitarle una "reunión urxente na que explique o cronograma real, os prazos e os investimentos".
Jácome asegura que "se trata de arroxar luz ante tanta sombra que planea".

Te puede interesar