Una inversión de 120.000 euros potenciará las especies arbóreas autóctonas

La reforma de la ribera del Miño en A Peroxa permite adecentar una ruta de 20 kilómetros

El río Miño a su paso por el municipio de A Peroxa.
Una inversión de 120.000 euros ha permitido al Concello de A Peroxa poner en marcha las obras de acondicimiento de la margen derecha del Miño, a su paso por el municipio, en un tramo de fuerte pendiente que quedaba por realizar. Pretende así, adecentar el recorrido de la ruta de senderismo de más de 20 kilómetros que atraviesa el municipio. Estarán finalizadas en un mes.
El Concello de A Peroxa ha puesto en marcha las obras de acondiciomiento de la margen derecha del río Miño, a su paso por el municipio. Los trabajos de limpieza y adecentamiento de este pequeño tramo sirven de complemento a las tareas ya realizadas en otro de los trayectos de las riberas del río y tienen como finalidad mejorar notablemente el estado de la ruta de senderismo de aproximadamente 23 kilómetros que atraviesa todo el municipio y que, desde Os Peares, une con las localidades de Santa Cristina y Portomarín.

Las labores de acondicionamiento, que según las previsiones municipales estarán finalizadas en un plazo no superior a un mes, suponen un desembolso económico de 120.000 euros, como explicó el alcalde de A Peroxa, el ’popular’ Manuel Seoane. Esta inversión permitirá la limpieza de todo el tramo de la margen derecha del Miño, procediéndose a la retirada de la maleza y las acacias, con la intención de que la zona quede exclusivamente con árboles autóctonos.

Para realizar los trabajos de limpieza, que en estos momen tos ya se encuentran en marcha, se hizo necesaria la instalación de un muro de contención debido a la pronunciada pendiente de este tramo del río para posibilitar el acceso de los vehículos de limpieza.

Señalización

Además de este proyecto de acondicionamiento de la margen derecha del río Miño, la señalización de la zona se sumará posteriormente a la iniciativa municipal de potenciar la ruta de senderismo que recorre el municipio. Así, según indicó el regidor local, Manuel Seoane, queda todavía pendiente una inversión de aproximadamente 25.000 euros para completar toda la indicación viaria de la esta ruta, que en su discurrir por el término municipal de A Peroxa recorre numerosos asentamientos poblaciones, como Pousada, Gulfariz, San Lorenzo, San Cristovo, Gayoso o Lentomil, entre otros.

Esta infraestructura viaria para los amantes del senderismo tiene su continuidad en Os Peares, donde también se ha llevado a cabo un proyecto de limpieza y adecentamiento del camino.

Te puede interesar