Internet rural, centros de biomasa, administración electrónica y carreteras sentaron sus bases en 2009

Renovación tecnológica y mejora en la red viaria, ejes centrales de la Diputación este año

Carretera que une Vilamartín con San Vicente, de titularidad provincial. (Foto: Luis Blanco)
La renovación tecnológica será la protagonista en los servicios ofertados por la Diputación provincial. A la instalación de internet en 51 municipios del rural se le suma este año la administración electrónica en los concellos, lo que permitirá a los ciudadanos realizar sus gestiones municipales a través de internet. Las infraestructuras también recibirán un impulso, con la mejora en las carreteras de titularidad provincial y la construcción prevista de tres centros de biomasa en O Ribeiro, Valdeorras y Monterrei.
El pasado año sirvió para sentar las bases de los grandes proyectos que desarrollará durante 2010 la Diputación provincial en materia de infraestructuras.

De este modo, la adjudicación del servicio de internet de banda ancha en 51 municipios del rural se materializará este año a través de la empresa Iberbanda y mediante la cofinanciación de los Fondos Feder de la Unión Europea. Los usuarios podrán disfrutar de su conexión ilimitada por 39,44 euros al mes y 110,20 euros de cuota de alta.

Tecnológica es también la revolución que se implantará durante este mes en los concellos, con la llamada ‘administración electrónica’, mediante la cual los ciudadanos podrán gestionar sus consultas y trámites a través de un ordenador. De hecho, para dar apoyo a esta medida, la Diputación regulará el uso de los 88 telecentros existentes en la provincia, dotándolos de puntos de acceso gratuitos para acceder a la ‘administración electrónica’.

Potenciar la biomasa es otro de los grandes ejes de los proyectos provinciales para los próximos 12 meses. En el pasado ejercicio se licitó el diseño, construcción y explotación de tres centros de transformación de biomasa en el marco de los proyectos europeos ‘Terras do Avia’, ‘Delorur’ (comarca de Valdeorras) y ‘Arraiano’ (Monterrei). En dichos centros, pendientes de su adjudicación, se recogerá y almacenará materia prima forestal para su uso en centrales de biomasa.

1.500 kilómetros de la red viaria en revisión

Además de mejoras de pavimentación en espacios comunes de diferentes concellos, la Diputación priorizará la mejora en la red viaria de titularidad provincial, que abarca 1.500 kilómetros. Esta medida afecta a las comarcas de Ourense (267 kilómetros), Carballiño (192 kilómetros) y A Limia (178 kilómetros), que son las que aglutinan más superficie. Especial atención recibirán las 23 carreteras de montaña existentes en la provincia, sobre todo en la comarca de Valdeorras, cuya gestión compete a la Diputación provincial.



Te puede interesar