Problemas económicos obligaron a Gamallo a pedir la rescisión, y empresas subcontratadas ya reclaman al Concello

La restauración de La Molinera se para, al abandonar la empresa la obra

Estado en el que se halla el futuro centro del conocimiento de La Molinera. La obra está parada hace días. (Foto: MIGUEL ANGEL)
Las obras que deben transformar la Molinera en un centro de conocimiento han quedado paralizadas y su reanudación todavía no tiene fecha. La empresa adjudicataria de los trabajos, Construcciones Gamallo, que ya reconoció hace unos días dificultades económicas hasta el punto de plantearse un expediente de regulación de empleo de toda la plantilla, presentó en el Registro del Concello una solicitud de rescisión de contrato.
El concejal de Promoción Económica, José Ángel Vázquez Barquero, confirmaba ayer esta petición de la empresa y aseguraba que el Concello ha abierto el proceso administrativo para culminar en la rescisión del contrato, en un momento en el que, afirma, queda por concluir 'aproximadamente, entre el 15 y el 20% de la obra'.

Una vez se derogue el acuerdo, el Concello tendrá que adjudicar a otra empresa la finalización de los trabajos. Posiblemente, el Concello no tenga que devolver la fianza presentada en su día por la empresa -asciende al 5% del presupuesto de adjudicación de la obra (1.098.506 euros), es decir unos 54.925 euros- cuando obtuvo la adjudicación, aunque este asunto está en estudio.

Las obras de la Molinera fueron adjudicadas en noviembre del año pasado con un plazo de ejecución de un año. La suspensión de los trabajos y la contratación de una nueva empresa demorarán su finalización aunque, según Barquero, no peligra ninguna subvención, ya que la aportación del Plan Avanza para la obra ya está realizada y el resto será abonado por el propio Concello.


LAS SUBCONTRATAS RECLAMAN

Los problemas económicos que atraviesa la constructora han motivado que otras tres empresas presentasen en el Concello otros tantos escritos con una reclamación administrativa para instar al Concello a que abone facturas vinculadas con las obras de la Molinera por, dicen en sus escritos, 'impago de la empresa Construcciones Gamallo'.

Una empresa de 'ferralla' reclama el pago de 43.098 euros por el suministro de material que asegura que no le fue abonado, mientras que otra firma de ascensores requiere el pago del 60% de la partida correspondiente -no se precisa la cantidad-. Por último, una empresa de excavaciones traslada al Concello la petición de 4.878 euros.

Las reclamaciones ya han sido contestadas por los técnicos municipales, en sentido negativo, toda vez que la normativa recoge que 'los subcontratistas quedarán obligados sólo ante el contratista principal'. La denegación de la institución municipal sería el paso previo a que las empresas reclamen el pago vía judicial, para que sea la Justicia la que dirima si efectivamente se corresponde el pago de esas cantidades por parte de la empresa.

Mientras, un informe del Concello asegura que la institución 'no tiene pendiente de pago ninguna factura emitida por la empresa Construcciones Gamallo relativa a la obra de proyecto básico de ejecución del centro de conocimiento de la Molinera'. El concejal José Ángel Vázquez Barquero también asegura que 'el Concello ha pagado todo lo realizado a Gamallo. Si ahora esa empresa paga o no a sus proveedores, yo no lo sé'.

Te puede interesar