Y, tras los Reyes, el Entroido

Los zarramoncalleiros salieron ayer en Cualedro para saludar a los Reyes Magos.
photo_camera Los zarramoncalleiros salieron ayer en Cualedro para saludar a los Reyes Magos.
El carnaval ourensano se adelanta este año en el calendario, siendo el domingo grande el 19 de febrero, por ello las chocas ya empiezan a sonar y las zamarras avisan de que estamos a las puertas de una de las fiestas más esperadas del año

Los zarramocalleiros, los felos, o los zamarreiros toman el relevo de Sus Majestades para continuar con las fiestas en la provincia, a partir de ahora toca pensar ya en el Entroido. 

El pasado 1 de enero eran los cigarrones de Verín los que, zamarra en mano y chocas a la cintura, salían a correr por las calles de la villa del Támega, una tradición que llega cada año tras las 12 uvas. Lo mismo ocurría con los peliqueiros de Laza. 

Por otro lado, a la gran “Feira dos Reis” de Cualedro se sumaban este año invitados de excepción: Los zarramoncalleiros, ya ataviados con su traje al completo; y mañana día 7, en Maceda, se espera que aparezca algún felo en la tradicional cena que sirve para anunciar que nos encontramos a las puertas del Entroido, aunque, en este caso, tan solo podrán portar la máscara, el bastón y las chocas, no la indumentaria al completo. Esta tradición se recuperó en el 2015 desde el Concello y tuvo que pausarse en el 2020 a causa de la pandemia. Se anima a los vecinos que participen a que lo hagan disfrazados: “Hablamos de una costumbre muy antigua”, asegura el alcalde de Maceda, Rubén Quintas. 

El Inicio do Entroido comenzará en Maceda a las 19,00 horas de mañana, momento en el que la Charanga A Felga ofrecerá un pasacalles. A las 21,00 dará comienzo la cena especial, que estará amenizada por Begoña Mazaira. Los tíques para poder sumarse a este evento todavía se podrán adquirir durante la jornada de hoy en el bar Pagas Tú, Porta Sacra y en el Café Bar 2000. 

El día grande del Entroido será el 19 de febrero, aunque son muchos los concellos los que han elegido como festivo este año el martes de carnaval, el 21 de febrero. En la villa antelana, en donde el ciclo es más largo, el Petardazo sonará el sábado, día 28 de enero, y el 29 tendrá lugar el Fareleiro. Los domingos siguientes serán el Oleiro -5 de febrero-, el Corredoiro -12 febrero- y el Entroido -19 febrero-. 

Fechas importantes en Verín serán el 9 de febrero, Compadres; 12 de febrero, domingo Corredoiro y 16 de febrero, jueves de Comadres. 

Cerrando el Triángulo Máxico, el primer Folión será en Laza el 27 de enero y el 19 el “domingo de estrea”. El día 20 será el “luns borralleiro”.

Te puede interesar