Una experiencia piloto en Seixalbo será el inicio de un proyecto europeo que pretende recuperar terrenos del perímetro rural para huertas y comercializar los productos frescos en rianxos en las propias localidades.

El rianxo se muda al rural

Isabel Pérez, Francisco Rodríguez, François Jegou y Marta Arribas, en el Concello. (Foto: MIGUEL ÁNGEL)
El perímetro rural de la ciudad celebrará pequeños rianxos en los que, al igual que sucede con el de la Praza de Abastos, los productores podrán vender directamente sus productos frescos. Esta será una de las consecuencias del proyecto que desarrollará la ciudad desde 2013 a 2015, tras su entrada en la red europea Urbact de 'Alimentación sostenible en comunidades urbanas'.
Esta iniciativa desplazó ayer a Ourense al experto de esta red, François Jegou, con el propósito de conocer el proyecto ourensano de la mano de los ediles de Medio Ambiente y Vivienda, Marta Arribas y Fernando Varela, respectivamente, así como por el director xeral de Rehabilitación Urbana, Xosé Somoza.

La idea municipal, que comenzará con una primera experiencia piloto en Seixalbo, pasa por recuperar terrenos del perímetro rural mediante la cesión por parte de los propietarios a personas interesadas en desarrollar una huerta o una pequeña explotación agrícola. La comercialización de los excedentes de esos cultivos -lo que no se destine al autoconsumo- se realizará por diversas vías, como la celebración de pequeños rianxos.

Por todo ello, el experto europeo visitó tanto la Praza de Abastos -en cuyo rianxo se instalaría una unidad local de alimentación y nutrición para fomentar los buenos hábitos alimenticios en colaboración con la Universidad- como el campo de la feria y el propio núcleo de Seixalbo, entre otros. Además, mantuvo una reunión en la Facultad de Ciencias -se prevé que colaboren Tecnología de los Alimentos, Ciencias Ambientales e Ingeniería Agraria- y en la propia Alcaldía. Su conclusión fue que la ciudad tiene potencial al plantear un plan de acción 'sostenido en un diálogo e intercambio social que aseguren su viabilidad'.

Te puede interesar