Riós limita a seis horas diarias el suministro de agua municipal

Panorámica de un embalse en la sequía de 2017 (ÓSCAR PINAL).
photo_camera (ÓSCAR PINAL).

La sequía no da tregua en Riós, donde el gobierno local redujo a seis horas el abastecimiento de agua pública el pasado jueves, apenas una semana después de iniciar los cortes nocturnos. “O mesmo xoves pola tarde queimouse un motor do depósito, o que supuxo que nos quedasemos sen subministración ata hoxe (por ayer)”, explica la alcaldesa, Eva María Barrio. 

Los técnicos municipales solventaron a primera hora de la tarde de ayer la avería, que afectó a todos los núcleos de la red municipal de agua -Riós, Ventas, Ferreiras, Marcelín y Romariz-. “O problema é que, aínda que o motor esté arranxado, non temos auga, precisamos encher o depósito con cisternas”, señala Barrio, que agradece la colaboración de la Diputación, de la Mancomunidad de Verín y del parque de bomberos de Verín. “Non foi nada sinxelo atopar os camións”, recalca.

La regidora recalca la importancia de la responsabilidad vecinal, ya que el consumo sigue siendo “moi elevado” en las horas en las que se abre el suministro de agua. “Hai que empezar a prepararse e concienciarse, porque os anos próximos a situación vai seguir empeorando”, asegura. 

Ayudas de la Xunta

La conselleira de Infraestruturas, Ethel Vázquez, destacó ayer la inversión de 600.000 euros de la Xunta para apoyar a 83 concellos gallegos en el arreglo de averías en la red de suministro municipal y en la mejora de las deficiencias. “Las fugas son muy importantes”, recordó Vázquez, ya que implican graves pérdidas en los recursos hídricos, escasos en este 2022. 

Los análisis de las redes locales permitirán conocer la situación de los sistemas y el volumen de agua captada y suministrada a la población, además de detectar aquellos puntos con deficiencias.

Te puede interesar