Ríos Limpos denuncia un vertido en el Río Grañal a su paso por Pereiro de Aguiar

La Plataforma Ríos Limpos acaba de denunciar ante la Confederación Hidrográfica Miño-Sil (CHMS) un nuevo caso de vertidos a un río, en este caso al Grañal, a su paso el Concello de Pereiro de Aguiar. Así lo avanzó ayer esta organización, mediante un comunicado de prensa, en el que critica 'o insultante desleixo que se produce por parte das distintas Administracións Públicas con competencias na custodia dos ecosistemas fluviais', en relación a estos episodios de contaminación.
Ríos Limpos asegura que 'se observa a simple vista a saída de augas fecais e materia orgánica que se verte ao Río Grañal do sumidorio da 'depuradora' do centro penintenciario de Pereiro de Aguiar'.

Estas aguas fecales, según la plataforma, 'producen un forte fedor a moitos metros de distancia, observándose ao longo dun treito importante do río'.

Esta plataforma ciudadana precisa, además, que 'coas primeiras choivas do outono estes restos orgánicos van a parar ao encoro de Cachamuíña, distante do verquido a escasos cinco kilómetros' y recuerda que este se usa para el abastecimiento de agua a los vecinos de Ourense y de las poblaciones limítrofes. Precisamente, indican que es en la cola de este embalse en donde existe 'unha forte acumulación de materia orgnánica'.

Desde este colectivo ciudadano consideran que este 'verquido é ilegal' y precisan, por otro lado, que 'comporta graves danos para o medio ambiente e para a saúde humana', hecho, este último, que califican de 'grave' al tener en cuenta que se trata de un río que se usa para el abastecimiento de agua para la población de Ourense.

Por último, debido a estos vertidos tóxicos, denuncian que en el Grañal, tal y como indican los vecinos de la zona, 'non se ven agora peixes de ningunha clase'.

Te puede interesar