CULTURA

Rivas recoge seis años de trabajo en “A Ponte Maior"

<p></p>
photo_camera De izquierda a derecha, Miguel Ángel González, Manuel Baltar y Juan Carlos Rivas.

El investigador presentó su nueva obra, en la que repasa historia y curiosidades del monumento

El Centro Cultural de la Diputación acogió ayer la presentación del libro "A Ponte Maior", un recorrido histórico por uno de los símbolos más emblemáticos de la ciudad, el Puente Romano, realizada por el historiador Juan Carlos Rivas.

El investigador destacó que la obra es el resultado de seis años de trabajo. "Era mi asignatura pendiente como ourensano e historiador", explicó. Fruto de su trabajo de investigación llegó a la conclusión de que "dos quintas partes del puente conserva todavía la estructura romana", dijo.

Por su parte , el presidente del ente provincial, Manuel Baltar, destacó que se trata de la publicación más completa sobre el monumento pero, sobre todo, "a obra máis coidada que ten editado o goberno provincial nos últimos tempos". Durante la presentación, Baltar recordó las palabras del periodista Segundo Alvarado sobre esta edificación. "Definíaa como o gran león, que tamén está no noso escudo", dijo. En cualquier caso, la construcción es uno de los sellos de identidad más importantes de la ciudad. "Non solo forma parte da nosa traxectoria como pobo senón da nosa personalidade como ourensáns xa que falar da ponte é falar de Ourense".

De esta forma, la publicación, que incluye un CD con 70 documentos, se suma a la lista de títulos editados por la Diputación. "Fai pouco presentamos una obra relacionada co Pai Miño, de Xerardo Neira", dijo. En este sentido, Baltar destacó el valor añadido que tuvo el puente como forma de comunicar a los ourensanos y de unirlos como lo hará el Congreso Pen Internacional, "que convertirá a Ourense na capital mundial da literatura reunindo a 300 escritores de todo o mundo baixo o lema Erguendo pontes literarias", explicó.

En cualquier caso, una "joya de un historiador con mayúsculas", explicó Miguel Ángel González, archivero de la Catedral, que también estuvo en la presentación. Éste destacó el legado del que disfrutarán todos los ourensanos gracias a una "obra insuperable que nos honra a todos porque los que vivimos en esta ciudad sabemos que el puente forma parte de nuestras vidas", explicó.

Te puede interesar