El conselleiro de Cultura abrió un curso en la Fundación Vicente Risco sobre espacios tradicionales

Roberto Varela defendió en Allariz el paisaje como fuente de riqueza para los municipios

Vista de las obras que se están llevando a cabo. (Foto: Miguel Ángel)
Allariz acoge desla celebración de un curso de verano sobre ‘Vivenda e espazos de relación nos núcleos tradicionais de Galicia’, en el que los alumnos podrán aportar ideas al plan especial de la zona Reserva de la Biosfera.
Los estudiantes de Arquitectura y Humanidades son los destinatarios del curso de verano ‘Vivenda e espazos de relación nos núcleos tradicionais de Galicia II’, que organiza la Fundación Vicente Risco y que ayer fue inaugurado por el conselleiro de Cultura, Roberto Varela, en un acto que contó también con Luis Martínez-Risco, Alfredo Freixedo y Francisco García, alcalde de Allariz. Varela se comprometió a defender el paisaje como ‘unha fonte de riqueza e desenvolvemento económico e turístico que temos a responsabilidade de xestionar pensando en futuras xeracións’.

Para García, el curso no es sólo ‘un punto de reflexión teórica senón que conta coa posta en práctica a pé de obra en rela ción co núcleo de San Salvador e toda a zona Reserva da Biosfera’. No en vano, el ámbito de estudio del curso es toda esa área próxima a Allariz, en la que la aldea abandonada de San Salvador y sus restos arqueológicos aún sin estudiar son ‘un punto de partida apaixoante’ para Roberto Varela.

Así, el curso contó ayer con las intervenciones de Manuel Gallego Jorreto, Xosé Luis Suárez Canal y las conferencias de presentación de los trabajos. Las jornadas de hoy, mañana y el jueves se centrarán en los trabajos en San Salvador, tanto en su fase de análisis como en la de propuestas. Pablo Ramil, miembro del Comité Científico de las Reservas de la Biosfera, dará la última conferencia, sobre ‘Proxectos no territorio’.

Además, el conselleiro realizó su primera visita institucional a la Fundación Vicente Risco como miembro del Padroado, en compañía del delegado de la Xunta, Rogelio Martínez.

APOYOS

Ideas para el plan especial del área

Las propuestas resultantes del curso de verano serán trasladadas al plan especial que los técnicos del Concello de Allariz están realizando sobre el área de Allariz que combina elementos medioambientales y de patrimonio de gran interés. Se trata de dos zonas núcleo de la Reserva de la Biosfera, con sistemas autóctonos de fondo de valle, ‘carballeiras’ montes de formaciones graníticas, la Vía da Prata que atraviesa la zona y que va a ser completada con la variante de la ruta do Canelar y un camino antiguo hacia Celanova, así como la aldea abandonada de San Salvador.

De esta forma, los técnicos municipales podrán recoger las propuestas realizadas e incluirlas, si así lo consideran oportunas, al plan que están realizando. Aunque esta es la segunda edición de este curso, la Fundación ya realizó con anterioridad otros en Allariz.

Te puede interesar