En Ourense

La Xunta pide confianza a los alcaldes de la Ribeira Sacra

photo_camera “É unha oportunidade para fortalecer e seguir mellorando aspectos que nos permitan acreditar con toda a forza os valores excepcionais da Ribeira Sacra”, señaló. Manuel Baltar, presidente de la Diputación de Ourense.
El conselleiro se reunió este viernes con los alcaldes y representantes de los concellos que conforman este territorio

La candidatura a Patrimonio de la Humanidad de la Ribeira Sacra “sairá reforzada” tras la decisión estratégica que acordaron la Xunta y el Gobierno de aplazar su presentación al comité de la UNESCO. Este fue el mensaje que transmitió este viernes el conselleiro de Cultura, Educación e Universidade, Román Rodríguez, a los alcaldes y representantes de los concellos que forman parte de la Ribeira Sacra.

Durante la reunión, celebrada en Os Peares, Rodríguez señaló que se aprovechará la situación actual para “tomar impulso e avanzar, con paso aínda máis firme, cara o sí definitivo”. “O noso obxectivo -añadió el titular de Cultura- é seguir facendo da Ribeira Sacra un territorio máis vivo, mellor coidado e máis recoñecido en todo o mundo”. Rodríguez invitó a los presentes a seguir trabajando y haciendo las cosas bien para entrar en la lista de Patrimonio de la Humanidad. 

Aunque no detalló cuánto se retrasará la candidatura -matizó que podría ser más de un año-, Rodríguez sí detalló que la hoja de ruta está clara. Indicó que la Xunta mantiene su compromiso con la Ribeira Sacra  y que el objetivo se mantiene intacto: lograr el máximo reconocimiento de la UNESCO. 

La decisión de la Xunta y el Gobierno se tomó atendiendo a la estrategia, para fortalecer la candidatura, atendiendo a las evaluaciones y a los informes de Icomos, organismo asesor de la Unesco en el trámite de evaluación de las candidaturas.  

Rodríguez señaló que el Gobierno gallego, en paralelo al trabajo de la candidatura, continuará avanzando en los diferentes planes que tiene en este territorio en materia medioambiental y de promoción turística. Un plan al que destinará 34 millones de euros para llevar a cabo 35 acciones diferentes. Además, se complementarán con un proyecto vinculado a los fondos Next Generation para actuar en esta zona y con el que se aspira captar 40 millones de inversión.

“Pura estratexia”

El presidente de la Diputación Provincial, Manuel Baltar, se mostró este viernes “completamente de acordo” con la decisión adoptada. “Xa falamos co Goberno e coa Xunta, a situación de pandemia atrasou moitos dos procedementos, e agora xúntanse os candidatos de dúas edicións -a de 2020 e 2021-, así que queremos ter máis tempo para conseguir o resultado final, para completar ou profundar”, destacó Baltar en declaraciones a los medios. El dirigente ourensano consideró que la decisión es “pura estratexia”, y dijo que “o que importa é o resultado final, sexa no 2022 ou 2023”. Añadió que la Ribeira Sacra está “absolutamente” preparada para ser Patrimonio de la Humanidad.

Te puede interesar