SECTOR SECUNDARIO

Rodríguez López, punta de lanza de la ‘industria 4.0'

<p></p>
photo_camera José Enrique Rodríguez habla con Javier Aguilera ante la mirada de José Enrique Rodríguez López.

El director del Igape alabó el espíritu “innovador” de la empresa ourensana 

La fábrica de Rodríguez López Auto, ubicada en el Polígono de San Cibrao das Viñas, recibió ayer la visita del director del Instituto Galego de Promoción Económica (Igape), Javier Aguilera, quien destacó, tras su recorrido por las instalaciones de esta empresa ourensana, "a aposta continuada pola innovación desta firma", que destacó como uno de los elementos clave del liderato de esta empresa en España en el sector de producción de vehículos especiales, así como la explicación de su continuado avance en mercados internacionales de Latinoamérica, Europa y norte de África.

El director del Igape subrayó que, dentro de lo que es el tejido industrial gallego, esta empresa constituye "un bo exemplo para a necesaria transformación do tecido empresarial galego no seu avance cara a Industria 4.0, que promove a Axenda da Competitividade Galicia-Industria 4.0".

La empresa ourensana cuenta con más de 140 trabajadores y produce cada año 800 vehículos especiales; en cuanto a su facturación anual ha alcanzado los 20 millones de euros.

Rodríguez López Auto cubre más del 50 % del mercado español de ambulancias civiles y cuenta "con la exclusiva para producir las ambulancias militares, así como vehículos especiales para cuerpos y fuerzas de seguridad", según destacó José Enrique Rodríguez Jorge, gerente de la empresa.

Especialmente relevante en el día a día de esta compañía familiar ourensana creada a principios de los años 80 es su apuesta por la incorporación de innovación a procesos y productos como clave para seguir avanzando en la introducción en los mercados internacionales. En la actualidad, Rodríguez López produce vehículos especiales para países como Perú, Ecuador, Chile, Panamá, República Dominicana, Francia, Inglaterra, Portugal, Marruecos o Argelia. Las exportaciones de la empresa suponen ya alrededor del 20 % de su facturación anual.

Es precisamente gracias a esta apuesta por la innovación, por lo que Rodríguez López Auto está consolidando su liderazgo en el sector de transformación de vehículos destinados a usos especiales, tanto sanitarios como de seguridad o profesionales.

Te puede interesar