Presentó oficialmente su cargo en Ourense arropado por el conselleiro de Presidencia, Alfonso Rueda

Rogelio Martínez fija en el 'diálogo e respeto' las señas de identidad de su labor de delegado

Acompañado por el conselleiro de Presidencia, Alfonso Rueda, y el presidente de la Diputación, José Luis Baltar, y arropado por la práctica totalidad de alcaldes y alcaldesas de la provincia, Rogelio Martínez presentó ayer su cargo como delegado territorial de la Xunta en la que será su nueva sede de trabajo, la Delegación de Presidencia. En un discurso de nueve minutos pidió la colaboración de los ourensanos en un cargo en el que pondrá ‘alma, corazón e vida’ y que vendrá marcado por ‘o diálogo e o respeto’.
Tras su toma de posesión del cargo como delegado territorial de la Xunta en Ourense, Rogelio Martínez tuvo ayer su presentación oficial en la que será la sede del Gobierno autonómico en la ciudad (la Casa de Chocolate). En esta ‘presentación do novo cargo e posta a disposición da sociedade ourensá para ser esa correa de transmisión dos problemas de Ourense hacia a Xunta e das políticas da Xunta hacia Ourense’, como lo definió el propio Rogelio Martínez, estuvo acompañado por el conselleiro de Presidencia, Alfonso Rueda, y arropado por la práctica totalidad de alcaldes y alcaldesas de la provincia sin distinción de formaciones políticas, así como del presidente del PP de Ourense y de la Diputación, José Luis Baltar, con quien se fundió en un gran abrazo una vez finalizada su intervención. Tampoco faltaron los altos representantes de la judicatura y fuerzas y cuerpos de seguridad de Ourense.

Rogelio Martínez presentó en un discurso de algo más de nueve minutos sus intenciones al frente de la delegación territorial ourensana (austeridad, coordinación entre políticos y ciudadanos y equilibrio territorial), la señales de identidad de su labor en el nuevo cargo (diálogo y respecto) y los pilares claves para su desarrollo (concellos, mancomunidades, Diputación, funcionarios y la sociedad civil ourensana). Para ello empeñará ‘alma, corazón e vida’ y recurrirá a su ‘esforzo, experiencia e humilde saber’.

‘Tentarei defender o meu compromiso de ourensanía sen etiquetas de ningún tipo. A pluralidade desta provincia ten en min un aliado. Aberta queda a todos os cidadáns esta casa’, esgrimió.

A su intervención, muy aplaudida por el ala ‘popular’, le siguió la de Alfonso Rueda. El conselleiro de Presidencia señaló que los delegados territoriales ‘contribuirán a achegar prestacións e infraestructuras, posibilidades e oportunidades’ a todos los gallegos. Asimismo, destacó que la nueva estructura de la Xunta permitirá una mejora de la dirección y la coordinación administrativa, además de reducir los gasto al pasar de 52 altos cargos a cinco.

Funcionamiento

El delegado territorial del Xunta, Rogelio Martínez, se refirió ayer al organigrama que tendrá la Xunta asegurando que habrá un jefe territorial (un funcionario) en cada departamento del Gobierno autonómico en Ourense que suplirá al delegado y al secretario provincial de las antiguas delegaciones. Pero tanto su presencia en el acto público como la del conselleiro de Presidencia, Administracións Públicas e Xustiza, Alfonso rueda, despertó el interés de otros temas.

Rogelio Martínez mostró ayer su ‘confianza’ en la justicia, después de que la Audiencia provincial reabriese una causa contra él derivada de una denuncia presentada por el BNG por la gestión de fondos comunitarios cuando era alcalde de Arnoia y sobre la que dijo se remonta a ‘fai sete anos’ y ya había sido archivada. Martínez aseguró que ‘se fixeron unhas inversións, se xustificaron’ y agregó que el promotor ‘cobrou a subvención que lle correspondía e se non foi así tendrán que pedirlle a devolución’.

Alfonso Rueda, por su parte, también tuvo palabras para las declaraciones del alcalde de Pontevedra sobre que el nom bramiento de un delegado territorial en Vigo es un ataque a la capital de la provincia. Aseguró que ‘ningunha cidade nin ninguha vila de Galicia vai a sair perxudicada por esta estructura de administración periférica’.

Asimismo, Alfonso Rueda manifestó que ‘non vou a alimentar as polémicas que esta a crear o PSOE’, en relación a las críticas vertidas contra él por una supuesta utilización de la Diputación de Pontevedra para conservar su plaza, figurando como asesor de Louzán. ‘Xamais houbo nada que ocultar, todo está perfectamente legal’, sentenció.



Te puede interesar