Las delegaciones de Portugal y República de Kalmikia concluyeron su participación en el certamen

A Rúa y Verín vibran con el festival

 El grupo ‘Yi-Tzi dance troupe’ de Taiwán, durante su actuación en la Praza Maior de Verín.
El campo de fútbol de A Rúa y la Praza Maior de Verín acogieron la actuación de nueve de los 11 grupos participantes en las XXV Xornadas de Folclore. Las delegaciones de Portugal y Kalmikia concluyeron el jueves su participación en el festival.
La belleza autotóctona y la magia de los bailes tradicionales continúa su incansable recorrido por la provincia. Ayer, en el quinto día de actividades, tocó el turno a los concellos de A Rua y Verín.

Los grupos folclóricos ‘Tradiciones’ de Bolivia, ‘Les as du’ de Benín, ‘Assia kya’ de la República de Komi y ‘Enigma 92 y Maisanta’ de Venezuela actuaron en el campo de fútbol de A Rúa, mientras que las agrupaciones ‘Yi-Tzi dance troupe’ de Taiwán, ‘National ensemble georgian’ de Georgia, ‘Simyonov-bukica’ de Serbia, ‘Bafochi’ de Chile, y ‘Maraguán’ de Cuba llevaron su espectáculo a la Praza Maior de Verín.

Sin embargo, los miembros de los grupos ‘Aerosa’ de Portugal y ‘Djangar’ de la República de Kalmikia se despidieron de Ourense, ya que su participación en el festival ha terminado, tras sus respectivas actuaciones del jueves en Entrimo y Ribadavia.

Por otro lado, los cerca de 350 participantes tuvieron la oportunidad de conocer varios recintos turísticos de la ciudad, aprovechando el día libre que la organización del festival ofrece a cada uno de los grupos. Entre los lugares que visitaron en Ourense destacan la Praza Maior, el casco histórico, las termas de As Burgas y de Outariz, así como los puentes Romano o del Milenio.

Nora Sola, coordinadora de las xornadas, explicó que el día libre que la organización asigna ‘está motivado por el cumplimiento a la normativa internacional del Consejo de Organizaciones de Festivales de Folclore y de las Artes (CIOFF)’, entidad que coordina cada año unos 250 festivales en el mundo.

Un día de descanso

La coordinadora señaló además, que según este Consejo, todos los grupos que participan en festivales deben tener por lo menos un día de descanso por cada siete días de actuaciones, ‘es por eso que los grupos aprovechan para conocer por su propia cuenta los lugares más representativas de la ciudad en donde actúen’, y aclara que en el caso de Ourense ‘ha habido grupos que aprovechan el buen tiempo para irse a las playas de Vigo’. En cuanto a la dieta alimentaria que los grupos llevan en la Universidad Laboral, el director de las Xornadas, Xulio Rodríguez, explicó que está basada en una combinación de cuatro o cinco platos diarios, con el objetivo de dar gusto a todos los paladares. Además, aclara que ‘a excepción de los bailarines de República de Benín, que no comen carne de cerdo según su religión, todos los demás tienen una dieta normalizada’, aunque desvela que existen algunos bailarines con ‘diabetes y alergias a los productos del mar’.

Te puede interesar