El candidato socialista, que eligió Ourense para presentar las listas gallegas, defendió la 'honestidad' de José Blanco

Rubalcaba admite que no podrá 'crearse empleo a muy corto plazo'

El candidato socialista durante su intervención ante los militantes del partido. (Foto: JOSÉ PAZ)
'La elección es clara: el AVE o la gaviota'. Así explicó el ministro de Fomento y candidato del PSOE por Lugo, José Blanco, lo que, a su parecer, está en juego el día 20 de noviembre, el día en que se celebran los comicios 'más importantes desde 1977', como los definió el candidato a la presidencia, Alfredo Pérez Rubalcaba. Con estas palabras se pronunciaron ambos en el acto de presentación de los candidatos gallegos del PSOE a las elecciones generales, en el que fueron constantes las referencias a la política del gobierno presidido por Alberto Núñez Feijóo en Galicia; principalmente las medidas adoptadas en el sector financiero, el educativo y el sanitario.
Estaban todos, a pesar de que la elaboración de las listas electorales en las provincias de Ourense y Pontevedra no estuvo exenta de polémica. Pero los socialistas quisieron mostrar una imagen de unidad frente a los 'recortes' de servicios públicos del PP. Y así, fueron constantes las llamadas a la unidad, que expresaba también el propio alcalde de Ourense, Francisco Rodríguez, que defendió la opción de Espinosa como cabeza de cartel. Rodríguez declararía al final del mitin que, independientemente de diferencias, ahora hay que trabajar juntos para ganar las elecciones.

Los recortes fueron precisamente el argumento más recurrido para criticar a Feijóo y a la política del PP en otras comunidades. 'Yo pensaba que la campeona era Esperanza Aguirre, pero el campeón mundial de recortes está aquí', precisó el candidato socialista. Alfredo Pérez Rubalcaba pronunció un discurso distendido en el que aprovechó para dirigirse a los padres de José Blanco, reafirmando que tienen 'un hijo honesto que lo único que hace es trabajar por España y por Galicia las 24 horas'. Con esta frase le mostró su apoyo por la posible implicación del ministro de Fomento en la operación Campeón. También Blanco se defendió al asegurar que 'me teñen moitas ganas, pero non me van calar, porque nin hai caso nin haberá caso'.

SERVICIOS PÚBLICOS

Sanidad y Educación centraron buena parte de la intervención del candidato socialista a la presidencia del Gobierno. Rubalcaba puntualizó que es 'un disparate' pensar que para que la economía crezca es necesario recortar en los dos primeros ámbitos. Respecto al empleo, hoy materia preocupante en la sociedad, puntualizó que 'vamos a crearlo', pero confesó que no es posible hacerlo a muy corto plazo, 'y quien diga lo contrario está engañando a la gente'. Lo que sí garantiza, continuó Alfredo Pérez Rubalcaba, es 'el estado del bienestar' y, en cualquier caso, en mente tiene ya la creación de un 'gran acuerdo' en materia de empleo. Para el cántabro, el futuro de la economía española ha de pasar por la 'sociedad del conocimiento'.

Para él, 'cuanto más lejos' llegue un alumno en el sistema educativo, 'mejor irá el país' y debe ser así 'con independencia de lo que ganen sus padres'. De ahí la importancia de la enseñanza pública. En cuanto al sistema sanitario, retó al PP a explicar lo que hay 'detrás de las privatizaciones'.

Por último, Rubalcaba acusó a Mariano Rajoy de 'no mostrar su programa político' y 'callar' al tiempo que Feijóo o Cospedal 'aplican los recortes'. De cara a las elecciones instó a la militancia a 'trabajar'.

Te puede interesar