Rueda pide negociar “unha única proposta” para la agencia de la IA

Con la cuenta atrás activada para postularse para albergar la sede de la Agencia Española de Supervisión de Inteligencia Artificial, una decena de ciudades del Estado pretenden hacerse con la sede de este organismo. En Galicia se han postulado Ourense, Santiago y A Coruña.

La pugna en la Comunidad preocupa al presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, entendiendo que es necesario que las tres urbes se sienten para “que haxa unha única proposta galega”, dado que las bases elaboradas por el Gobierno central recogen que las candidaturas deben ir respaldadas por los Ejecutivos autonómicos, evitando por ahora Rueda posicionarse. “O que lle transmitín ó alcalde, e tamén o outro día á rexedora da Coruña, é que ó final competimos con outras comunidades e que se hai varias será difícil e sería unha mágoa que se perdese por iso. Con todo, se ó final hai máis dunha opción, serán os nosos expertos os que valoren”, dijo el presidente de la Xunta, reiterando que “eu non coñezo os proxectos”.

Los argumentos de Rueda no convencieron al alcalde ourensano, que aseguró “no convencerle tejer algo conjunto porque no es viable” y dijo que lo preceptivo sería que “la Xunta se mojase porque no deben ser expertos, sino que se trata de una decisión política, como en su día fue hacer en Santiago la Ciudad de la Cultura, por lo que no deberían abstenerse”.

Te puede interesar