Rueda promete “ayudas rápidas” para los afectados

El presidente gallego asegura que el 90% de los desalojados ya han regresado a sus viviendas

El presidente del Gobierno gallego, Alfonso Rueda, indicó ayer que el Consello da Xunta de hoy abordará el primer acuerdo relativo a las ayudas para los afectados por los incendios. “Intentaremos ser rápidos y eficaces para que todos los perjudicados puedan recibir ayudas cuanto antes”, aseguró, para añadir que se hará con independencia de cómo evolucione la tramitación de declaración de zonas gravemente afectadas por emergencia de protección civil -antiguas zonas catastróficas-. “Con independencia de la zona catastrófica, y de que pedimos que se autorice si corresponde, porque puede haber más ayudas y más agilidad, la Xunta aprobará este jueves los primeros acuerdos”, concluyó. En la misma línea se mostró la conselleira de Medio Ambiente, Territorio e Vivenda, Ángeles Vázquez,  quien prometió agilidad en su visita a Valdeorras.

Además, trasladó que el 90% de las personas evacuadas, tanto en Valdeorras como en Folgoso do Courel, ya han podido regresar a sus viviendas. En este sentido, remarcó que la situación de los incendios es “francamente mejor”, aunque también pidió “prudencia”. También la diputada del PP ourensano, Ana Vázquez, se desplazó ayer a Rubiá y O Barco para conocer de primera mano el efecto provocado por las llamas.

Por su parte, el BNG solicitó, tanto en el Parlamento gallego como en el Congreso, que se inicie el procedimiento de zona catastrófica en las zonas afectadas por la ola de incendios. El objetivo principal de solicitar esta medida, apuntan, es que se “habiliten axudas para que a cidadanía poida recuperar o perdido”. 

Te puede interesar