Rueda transmite que Baltar "no está conforme con la conducta que ha tenido"

Alfonso Rueda en el Parlamento.
photo_camera Alfonso Rueda en el Parlamento.

"Con independencia de la velocidad esto no tiene mayor relevancia", afirmó Rueda en referencia al uso de un coche oficial, tras ser preguntado sobre la multa a Manuel Baltar por circular a 215 kilómetros por hora en la A-52 en Zamora

El presidente de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda, ha afirmado que está "seguro" de que el presidente de la Diputación de Ourense, Manuel Baltar, "es el primero que no está conforme con la conducta que ha tenido".

"Estoy seguro de que el primero que lo siente es él mismo", ha sostenido Rueda, preguntado en Pontevedra sobre la sanción que recibió Baltar tras ser detectado por la Guardia Civil a 215 kilómetros por hora al volante de un coche oficial por la A-52, a la altura de Zamora.

El presidente gallego ha asegurado que habló con el titular de la Diputación de Ourense, ambos del Partido Popular, "ayer por la noche y hoy por la mañana" y en esas conversaciones el presidente ourensano admitió los hechos que refleja la denuncia contra él.

Ha subrayado que "reconoce los hechos hasta el punto de que había una sanción que él paga", una infracción administrativa que, según Alfonso Rueda, "es lo que hay en este momento".

"Yo en estos momentos con una sanción que, por lo que yo sé, es administrativa, poco más tengo que decir", ha insistido Rueda, que ha dicho desconocer si existe un procedimiento abierto contra Baltar por la vía penal.

El titular de la Xunta ha reiterado que "tendría que tener más conocimiento de otros condicionantes para evaluarlos", si bien ha apuntado que con respecto a la calificación de los hechos "no soy juez para determinarlo".

Rueda: "No tiene mayor relevancia" 

Con respecto al uso del coche oficial de la Diputación de Ourense para sus desplazamientos, Alfonso Rueda ha matizado que siempre lo utiliza cuando Baltar acude a actos oficiales "como era este caso", al tener programadas diversas reuniones de trabajo en Madrid.

"Con independencia de la velocidad esto no tiene mayor relevancia", ha sentenciado.

El Partido Popular no se plantea adoptar ningún tipo de medida disciplinaria contra el presidente ourensano ni tampoco, al menos por ahora, le exigirá que asuma responsabilidades políticas por lo sucedido.

"Que sea un representante político es lo que motiva que esté respondiendo a esta pregunta y haya esta expectación", ha señalado Rueda, que ha concluido que "este nivel de atención con una persona que no tuviese estas responsabilidades no se estaría dando". 

Te puede interesar