El Campus inmortalizó en una placa el legado del intelectual ourensano

Un salón de grados como tributo a Vicente Risco

El Salón de Grados del edificio de Facultades del Campus de Ourense lleva desde ayer el nombre de Vicente Risco. Así quedó institucionalizado en un acto que se enmarca dentro del programa que conmemora el cincuenta aniversario del fallecimiento del intelecutal. La Fundación que lleva su nombre y la Universidad de Vigo organizaron el acto que contó con la participación de la Deputación provincial y en el que, además del descubrimiento de una placa, se inauguró una exposición sobre trabajos realizados por alumnos del Campus y se impartió una conferencia sobre su figura a cargo del profesor Xosé Fernández.
El homenaje a Vicente Risco estuvo arropado con la presencia del presidente de la vicerrectora del Campus, María Lameiras; del presidente de la Fundación Vicente Risco, Luis Martínez-Risco; del subdelegado del Gobierno, Roberto Castro, y del presidente de la Diputación de Ourense, Manuel Baltar, entre otros representantes institucionales, universitarios y sociales.

En su intervención, Manuel Baltar destaco el papel de Risco como 'insigne representante de Ourense e impulsor da Xeración Nós', y añadió que 'se hoxe Risco estivese aquí, ben seguro lle chamaría 'Xeración Vós', porque estamos nunha época na que a sociedade ten a oportunidade de tomar a palabra para enriquecermos social e culturalmente'.

Baltar destacó que a Risco 'hai que lelo e releo, e temos todos a obriga de divulgar a súa riquísima e universal personalidade', y en este sentido anuncio que la Diputación de Ourense editará en el año 2014 el libro que ya publicara esta institución provincial en 1984, escrito por el profesor Jesús de Juana y titulado 'Aproximación al pensamiento e ideología de Vicente Risco'.

Manuel Baltar finalizó afirmando que hoy Risco 'está máis presente que nunca porque a súa pegada intelectual está nos que seguimos afondando na nosa autonomía e na identidade social, histórica e cultural da nosa terra'.

Te puede interesar