"O POLÍGONO NUNCA VISTO"

San Cibrao, cuna para nuevos emprendedores

photo_camera Gran afluencia de visitantes a los stands, durante la jornada de ayer.

Expourense despide con éxito la muestra "O Polígono nunca visto"

"Emprender no es autoempleo; es bastante más que eso. Es una forma de vida, una actitud. No es algo sólo de jóvenes. Tampoco es un juego de ensayo error. Es algo muy serio. Tú te comprometes casi toda tu vida". Con estas palabras inauguró ayer Artur Yuste, director del Grupo Cuevas, el foro de emprendimiento con motivo del 50 aniversario del Polígono de San Cibrao. Por la tarde, los que se acercaron a Expourense degustaron jamón de Coren y disfrutaron de una cata a ciegas de vinos y conservas. "Una cita histórica" para Elías Mera, presidente de los empresarios.

A lo largo de la jornada de ayer, el recinto ferial se convirtió en un punto de encuentro entre empresarios experimentados y noveles que demostraron que poner en marcha un negocio en la provincia, y vivir de ello, sí es posible. Es el caso de Rosana Bernández, que apostó por emprender en el mundo rural, en San Cristobo de Cea, poniendo en marcha Serviturcea, una empresa encargada de organizar eventos que lleva tres años abriendo la persiana.

El riesgo forma parte de la vida y emprender es uno más pero no por ello tiene que suponer un freno. La clave está en la diferenciación. La reciente noticia del aterrizaje en la provincia de SportZone y Decathlon no supone impedimento alguno a Lalo Arce, uno de los creadores del proyecto "Run Maniak", que se concretará en la apertura de una tienda de deporte convirtiendo su pasión por el deporte en negocio. "En Ourense no hay ninguna tienda atendida por profesionales del deporte. Ésta será nuestra principal distinción", explicó.

Eso sí, emprender no es tarea fácil y requiere de alimento: motivación. "Cuando emprendes te tienes que autoanimar a ti mismo", explicó Aury Vázquez, miembro de la CEO y una de los autores de la "Guía para emprender en Ourense". En este sentido, la Administración pública juega un papel decisivo a la hora de crear un ecosistema emprendedor en una sociedad como la española que aún no está preparada para ello. "Las instituciones tienen que implicarse con los jóvenes. No concediendo subvenciones sino abriéndoles puertas levantando un teléfono porque son ellos los que tienen los contactos", explicó Lois Babarro, presidente de la Asociación de Jóvenes Empresarios de Ourense. En cualquier caso, el camino del éxito no es una línea recta.

Hay curvas y cada derrape es un fracaso, la vía para aprender como le ocurrió a Steve Jobs, que tuvo éxito fracasando primero.

La prevención de riesgos laborales también se incluyó en el programa de actividades de la muestra "O Polígono nunca visto" con un taller práctico a cargo de Jesús Miguel Varela, bombero del Polígono de San Cibrao, que explicó a los participantes los pasos a seguir ante un conato de incendio en una empresa o vivienda. Igual de distendida fue también la sesión vespertina en la que se pudieron degustar productos de los stands colaboradores, entre ellos Aceites Abril y Coren.

Te puede interesar