El pleno aprobó una modificación presupuestaria de 4,6 millones de euros y aprobará otra en julio

Sánchez Vidal oficializa su retirada como concejal aunque afirma que ‘seguirei en política’

La renuncia de Alexandre Sánchez Vidal como concejal y la aprobación de una modificación presupuestaria centraron el debate de la Corporación municipal en un pleno en el que se hicieron oficiales los cambios en la junta de gobierno.
Cuatro horas y media duró el pleno en el que Alexandre Sánchez Vidal terminó la sesión sentado entre el público, después de hacer oficial su despedida de la Corporación municipal tras 16 años como concejal. Su adiós, que fue el punto y final a un extenso debate, fue respaldado con un agradecimiento tanto por parte del alcalde, Francisco Rodríguez, como por el portavoz del PP, Enrique Nóvoa, por los ‘servizos prestados tanto no goberno coma na oposición’.

Antes de recibir los aplausos de la Corporación que abandonaba, Sánchez Vidal hizo una declaración de principios en la que se autodefinió como ‘un producto ideolóxico puro, convencido de que o meu traballo contribuía a un proxecto de emancipación social e nacional galega’. Anunció que ‘seguirei en política e en Ourense’ y trasladó ‘unha aperta’ a la Corporación, los ciudadanos y su familia. Una vez más calificó su salida del gobierno municipal como de ‘plena normalidade’ y vinculada a ‘unha crise interna nosa (del BNG)’, siempre con el fin de garantizar ‘á gobernabilidade da cidade’, aunque quiso dejar claro que ‘non hai problemas no goberno ou de desintonía co proxecto de cidade, todo o contrario’. También agradeció al BNG, a los trabajadores del Concello y a la prensa el trabajo realizado junto a él en sus 14 años como edil de la oposición y los dos en el gobierno.

Pero antes de llegar a la despedida del que hasta hace unas semanas era teniente de alcalde de la ciudad, el pleno hizo oficial el nombramiento de Andrés García Mata como su sustituto y portavoz del grupo municipal del BNG, así como los cambios en la composición de la junta de gobierno local (se incorporan Fernando Varela y Ana Garza), de la comisión de pleno (en la que Ana Garza sustituye a Isabel Pérez) y de la presidencia delegada del Festival de Cine, que asume Isabel Pérez.

No obstante, el cambio que suscitó más debate fue la aprobación de la modificación presupuestaria de 4,6 millones de euros (incluye la incorporación de 1,7 millones de la subvención al proyecto de la Molinera) con la que, entre otras cosas, el gobierno municipal quiere hacer frente al Plan de Emerxencia contra o Paro, por el que contratará a 90 desempleados de larga duración. El PP se abstuvo porque ‘estamos a favor de que se haga un plan de empleo pero no compartimos este modelo’, aseguró Javier Rodríguez Nóvoa, quien se mostró ‘preocupado por el sistema por el que van a elegir al personal’. La polémica vino de la mano del reconocimiento de deudas. El edil de Economía, Agustín Fernández, que reconoció que en julio habrá otra modificación que incluirá el presupuesto participativo, apeló ‘á responsabilidade desta Corporación para restrinxir á mínima expresión os gastos sen partida autorizada’. Sin embargo, fue mucho más crítico con la gestión del PP asegurando que ‘nos últimos tres anos houbo recoñecemento de débedas por 4.135.000 euros de 1.262 facturas de vostedes fronte ós 287.000 euros de 114 facturas nosas’. Además, acusó al anterior gobierno de gastar 151.000 euros en el camping de Untes ‘e todos sabemos como está’. Javier Rodríguez contestó que las instalaciones de lo que iba a ser el camping estaban mal por la actual falta de mantenimiento y puso en duda que hubiera tantas facturas sin pagar de la época del gobierno del PP.


EL DEBATE

Agustín Fernández (PSOE): ‘Esta primeira modificación orzamentaria é excepcional, polo Plan contra o paro’. Añadió que ‘a xunta de goberno aprobou as bases de contratación aprobadas por todos os sindicatos coa abstención dun’.

Ana Garza (BNG): ‘Descubrimos que parte das actuacións do camping de Untes están sen pagar aínda que eu tiña idea de que eran fondos europeos. Agora xa está adxudicado. Vostedes gastaron sen partida orzamentaria moito máis ca nós’.

Javier Rodríguez Nóvoa (PP): ‘Llama la atención que el plan contra el paro saliese de Benestar. ¿Tiene ahora competencias en promoción de empleo? Si es así, ¿para qué queremos un director xeral de Promoción Económica?’.



Te puede interesar