Santiago pisa los talones a Ourense en residentes

Panorámica de Ourense (arriba) y Santiago de Compostela (abajo)
photo_camera Panorámica de Ourense (arriba) y Santiago de Compostela (abajo)
Las cifras de población de julio de 2022 prolongan la sangría en la ciudad de Ourense

Si hace un mes, el padrón oficial del Instituto Nacional de Estadística confirmaba que 40 concellos de la provincia de Ourense lograban ganar población a 1 de enero de 2022 (respecto al año anterior), el avance de las cifras oficiales de población residente  a julio de 2022 (adelantados  en este caso  por el Instituto Galego de Estatística) refuerzan la tendencia cerrada la primera mitad del año pasado. Un total de 46 concellos son ya los que ganaron habitantes en el primer semestre, ya tantos como los que los perdieron (otros 46). La ciudad de Ourense sigue siendo el principal foco de sangría poblacional.

Las Cifras Oficiales de Población del IGE hechas públicas ayer siguen una metodología que trasciende del padrón de habitantes (no coincide exactamente con él), ya que tienen en cuenta registros de muertes, nacimientos, migraciones y vienen a reflejar los “residentes habituales” en cada municipio, no los meramente inscritos en el registro. De hecho, estas cifras son las que se toman como referencia para todo tipo de operaciones estadísticas a nivel de instituciones públicas.

Esta publicación enciende todas las alarmas en la ciudad de Ourense, que reduce su diferencia con Santiago a apenas 2.000 habitantes. Ourense ey  Pontevedra son las únicas de las siete urbes gallegas que perdieron población en la primera mitad de 2022. Vigo y A Coruña, especialmente la primera, siguen creciendo, una tendencia que también mantiene Santiago, cada vez más cerca de conquistar el tercer puesto.

La ciudad de As Burgas redujo en 263 personas su número de residentes habituales, que se sitúa ya en 101.595 (en el padrón oficial la cifra es ligeramente superior, con 103.756 vecinos).

46 concellos ganan

Por concellos, Pereiro de Aguiar (+120), Baños de Molgas (+96) y Lobios (+78), seguidos de todos los concellos del área metropolitana, son los que más crecimiento de residentes habituales tuvieron entre enero y junio de 2022. 

Los que más perdieron, después de Ourense, fueron O Barci (-225) Xinzo (-143), Verín (-94) y Avión (-56).

Te puede interesar