El rural de Ourense coge impulso y 40 concellos logran ganar habitantes en el padrón

Mapa
photo_camera Mapa
La ciudad de Ourense se desploma y pierde 2.000 vecinos en los últimos dos años

La despoblación sigue dando síntomas de desaceleración en la provincia de Ourense. Lo que antes era provisional, ahora empieza a visionarse de forma oficial. El Instituto Nacional de Estadística (INE) hizo público ayer, como sucede al final de cada año, las cifras oficiales de población de los municipios españoles tras la revisión de los padrones municipales con fecha a 1 de enero. Con los datos en la mano, más concellos que nunca consiguen ganar vecinos. De los 92 municipios ourensanos, un total de 40 tiene más habitantes que el año anterior. Un récord, teniendo en cuenta que en 2021 eran 33; en 2020, 19, y en 2018, tan solo 9. 

Las cifras de 2022 son muy positivas para el rural ourensano, pero no tanto para la ciudad, cuyo declive poblacional lastra las cifras del conjunto de la provincia. Ourense ciudad perdió 840 habitantes en el padrón de 2022, lo que se suma a la pérdida de otros 1.044 habitantes en el padrón de 2021. Esto provoca que en solo dos años, la población de la ciudad haya disminuido en casi dos millares de personas. El trasvase a los núcleos rurales iniciado durante la pandemia parece no tener fin, con especial incidencia en el área metropolitana, que continúa engordando sus padrones. 

En el conjunto de la provincia, el padrón oficial del INE actualizado ayer marca un total de 304.280 habitantes, una merma de 943 habitantes respecto a los datos de 2021. El descenso, prácticamente igual a la bajada que se da en la ciudad, es mucho menor que en otras ocasiones, cuando la pérdida de población anual se contaba por millares. 

Los municipios que ganan empadronados se reparten por toda la geografía, si bien son aquellos que rodean a la ciudad, en el área metropolitana, los que aglutinan las ganancias netas más destacadas. Pereiro de Aguiar, con 139 residentes más, es el que más sube en términos absolutos y se consolida como principal polo de atracción. 

Después, Punxín, Barbadás y Amoeiro, todos limítrofes con la urbe, registran las subidas más pronunciadas, junto a un municipio de O Ribeiro, Arnoia, que gana hasta un 6,6% de población en solo 12 meses y registra el mayor repunte demográfico de toda la provincia. Semejante al de Punxín, que con 40 habitantes censados más, crece más de un 5,5%. También incrementan su masa poblacional concellos del entorno de la ciudad como Nogueira, Taboadela, Coles, San Cibrao das Viñas, Toén o Paderne de Allariz. 

Además, entre los que más aumentan se sitúan otros municipios como Maside, Allariz, Avión, Lobos, Verea, A Merca o Cenlle. Destacan los crecimientos de A Teixeira, Larouco o San Xoán de Río, algunos de los concellos más pequeños de la provincia, que se mueven en el entorno del medio millar de empadronados. 

En el lado más negativo, entre los 51 concellos que ceden vecinos, está la ciudad, seguida por A Rúa, Vilardevós, Vilar de Barrio, A Gudiña y Carballeda de Valdeorras. Es Calvos de Randín (-5,5%) el que más pierde en porcentaje. 

Hay un municipio que permanece con el mismo padrón que en 2021, Trasmiras (1.261 vecinos).

Los nacimientos en 2022, en mínimos

En lo que va de 2022, los datos de natalidad avanzan un posible nuevo descenso de población en la provincia, que solo puede amortiguar el alza de la inmigración. En los 10 primeros meses del año, según los datos publicados ayer por el INE, solo Lugo registra aumento de recién nacidos, con 1.433 niños, un 7,03% más. Ourense es la que más cae, con 1.111 bebés, un 6,82% menos que el año anterior. La siguen Pontevedra (4.382 bebés, -3,35%) y A Coruña (5.191 niños, -2,52%). 

Galicia registró 1.308 nacimientos el pasado mes de octubre, lo que supone un crecimiento de casi el 3% en comparación con los 1.270 bebés contabilizados en el mismo periodo de 2021. En lo que va de año, el conjunto de la Comunidad registró 12.117 niños, un 2,2% menos que en el ejercicio previo.

Por provincias, todas han aumentado el número de nacimientos en lo que se refiere al mes octubre. En A Coruña se han contabilizado 559 niños, mientras que en Pontevedra, 488, y en Lugo, 151. Además, en Ourense nacieron 110 bebés.

Te puede interesar