Sanidad

Satse reclama un incremento de las plazas para las matronas

Galicia cuenta con 194 matronas en Atención Primaria, que se encargan de atender a casi 1.400.000 mujeres

El sindicato Satse reclama a la Consellería de Sanidade un incremento “urgente” del número de matronas en Atención Primaria, además de mejorar sus condiciones laborales que consideran “injustas” por sus sitema retributivo actual. 

Satse pide una negociación del régimen jurídico del sistema retributivo de las matronas en Atención Primaria “porque se trata de una categoría olvidada pendiente de regular desde hace 28 años”, aseguran. Esta cuestión ya ha sido revisada en otras comunidades, por lo que presionan a Sanidade para que actúe en Galicia. 

En la provincia, pocos son los centros de salud que cuentan con una matrona, de hecho en la ciudad hay en Valle Inclán, en Novoa Santos, en O Couto, además de A Valenzá. El escaso número de estas profesionales provoca que tengan “agendas sobredimensionadas y un déficit en algunas áreas”. Por ello, piden la creación de una matrona adjunta a la Dirección de Enfermería, que se encargue de la cartera de servicios que ofrecen en atención comunitaria y hospitalaria.

Galicia cuenta con 194 matronas en Atención Primaria, que se encargan de atender a casi 1.400.000 mujeres a las que deben acompañar en el cuidado de su salud obstétrico-ginecológica y eso supone una carga de trabajo “inasumible” para estas profesionales, que muestran una falta “más acusada” en el rural. 

La ratio que establece la Unión Europea es de 69 matronas por cada 100.000 mujeres, mientras que en Galicia es de 23 y la media nacional se sitúa en 30. El sindicato habla de “discriminación” en la zonas rurales, ya que muchas se ven obligadas a desplazarse a los hospitales comarcales, en este caso el de Verín y Valdeorras, para ser atendidas por la matrona.

Te puede interesar