HUELGA

El sector de autobuses debate un alza salarial del 2 al 3,9%

Los trabajadores se reunirán el lunes con la patronal para negociar os nuevos convenios colectivos

Tras el principio de acuerdo que ha abierto un paréntesis en la crisis del transporte de viajeros por carretera, la estación de autobuses de Ourense recuperó ayer una calma "tensa" con la recuperación del 100% de las líneas que venían operando con regularidad antes de que se iniciase el conflicto el pasado 20 de junio, aunque continúa bajo la amenaza de la vuelta a los paros en próximas semanas si no fructifican las negociaciones provinciales.

Las reivindicaciones sindicales difieren en las provincias. En Ourense, los representantes de los trabajadores pedirán un incremento salarial del 3,9%, mientras que en Pontevedra será del 5,8%, y en A Coruña y Lugo del 3,6%.

Las asambleas de trabajadores ratificaron ayer el preacuerdo entre sindicatos y patronal para negociar un incremento salarial de al menos el 2% en el sector y apoyaron la "suspensión temporal" de la huelga, con un voto "prácticamente unánime", según fuentes sindicales. Una vez ratificado el inicio de las negociaciones, se convocaron las mesas de negociación provinciales, que en Ouernse darán inicio el próximo lunes 17 a las 09,30 horas, continuando el día siguiente.

El conflicto vivirá un nuevo día clave el próximo miércoles 19 de julio, cuando el Consello Galego de Relacións Laborais volverá a reunir a las centrales sindicales y a las federaciones empresariales. En ese encuentro, ambas partes analizarán los avances de las distintas negociaciones provinciales y los representantes sindicales decidirán si vuelven a la huelga.

La portavoz de UGT, Beatriz Meilán, señaló ayer el "cambio sustancial" en la actitud de las empresas, sensación compartida con Marcos Pérez, de CCOO, que destacó el "cambio en positivo" de la patronal en Ourense, quienen en un principio "habían mostrado más reticencias". Por otra parte, la Consellería de Infraestruturas aprobó ayer los pliegos de contratación y convocará a las empresas interesadas.

PONTÓN PIDE “DIÁLOGO"

La líder del BNG, Ana Pontón, mantuvo una reunión ayer con pequeñas y medianas empresas en la estación de autobuses de Ourense, quienes le trasladaron su "temor" ante la entrada en vigor del Plan de Transportes. Pontón indicó que les preocupa la "falta de diálogo" e instó al presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, a que aproveche para "escoitar o que se está a dicir no sector do transporte". 

Te puede interesar